Granja Suárez
Granja Suárez es un barrio perteneciente al distrito Bailén-Miraflores de la ciudad andaluza de Málaga. Limita al norte con el barrio de San Alberto; al este, con los barrios de Carlinda y Tejar de Salyt, al sur, con San Martín y La Florida; y al oeste, con La Alcubilla.
Descripción
Se trata de un barrio surgido a partir de los años 1940, alrededor de la fábrica de ladrillos Salyt. El nombre del barrio, así como el de los barrios de Suárez y Camino de Suárez, no proviene del apellido Suárez, sino del apellido Swerts, nombre de una familia de origen belga que se asentó en la zona en el siglo XVII para dedicarse a la cría de cabras y vacas. En el siglo XIX fue transformado en Suárez, debido a la dificultad de los hispanohablantes para pronunciar el nombre correcto.
Granja Suárez es uno de los barrios periféricos de Málaga en los que se desarrolla la Fiesta de Verdiales, Bien de Interés Cultural de la categoría actividad de interés etnológico, según el gobierno autonómico. La fiesta de verdiales constituye una de las expresiones culturales de más fuerte arraigo en la provincia de Málaga y forma parte de su patrimonio inmaterial vivo. Hasta la década de 1960 los verdiales se focalizaban en los Montes de Málaga, pero a partir de esta década, con el fuerte éxodo rural, se desplazan paulatinamente a los barrios periféricos de la capital, siendo Granja Suárez uno de los lugares en los que los emigrados trasmitieron la tradición a las nuevas generaciones y a las élites de la capital, de manera que la fiesta pasó a ser sentida también como propia por los malagueños.
Referencia
Principales editores del artículo
- Guadalinfo.tolox (Discusión |contribuciones) [11]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]