Hermandad de Jesús El Rico (Málaga)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Datos de interés

  • Nombre completo: Real, Excelentísima, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno titulado "El Rico" y María Santísima del Amor
  • Año de fundación: Siglo XVIII
  • Hermano Mayor:
  • Jesús el Rico: obra de José Navas Parejo (1939). Representa a Cristo cargando con la cruz.
  • Virgen del Amor: obra de Antonio Dubé de Luque (1981).
  • Número de hermanos:
  • Túnica de nazareno:
  • Enseres: La cofradía conserva los que pudieran ser los dos enseres más antiguos que se procesionan en la Semana Santa de Málaga: se tratan de dos magníficos bastones de plata, profusamente labrados a mano, de un metro aproximadamente cada uno; en la empuñadura de los mismos aparecen tres nombres de quienes pudieron ser Mayordomos y una fecha: "Se hizo año de 1759".
  • Música:
Esbozo.png El contenido de esta página es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Malagapedia.


Estación de Penitencia e itinerario

Esta hermandad realiza su estación de Penitencia el Miércoles Santo.

Salida:

Recogida:

Templo:

Historia

Hermandad que se llevó a cabo por el obispo de Málaga.

La Semana Santa en Málaga está cargada de sentimientos y tradiciones cuando el Miércoles Santo sale nuestro Padre Jesús El Rico. Ésta imagen se encuentra en la Iglesia de Santiago Apóstol.

En muchos casos merece la pena contar historias realmente curiosas, bien por su belleza, o por su emotividad, en toda España, por estas fechas, al Cristo protagonista de ella: Nuestro Padre Jesús “El Rico”.

Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas es la primitiva imagen que tiene su origen en 1658 con la constitución de la Hermandad de Jesús Nazareno en la capilla de la VeraCruz del Convento San Luis del Real. Posteriormente en 1756 obtendría la aprobación Real para constituirse como Cofradía independiente con el nombre de Jesús el Rico.

En el año de 1756 no hubo nadie que pudiera sacar a Jesús el Rico a causa de la epidemia de peste que asolaba la ciudad. Un penado se escapó de la cárcel y ayudó en lo posible para que la procesión saliera pero no eran suficientes y los presos que quedaban en la cárcel se escaparon para ayudar. Así es que al final pudieron salir en procesión. Una vez terminada los presos volvieron a sus celdas.

Con El Rico a los hombros de los presos, a los pocos días, la epidemia de peste desapareció de Málaga. ¿Casualidad o favor divino?.

Dos días posteriores al Miércoles Santo el rey Carlos III escribió una orden en la que la Hermandad de Nuestro Padre Jesús El Rico tiene el privilegio especial que cada miércoles santo el Cristo libere un preso en la Plaza de la Aduana, donde las puertas se abren para que el los nazareno procesionen delante de la imagen.

Según las constituciones de 1759, la figura del Hermano Mayor no existía sino que la Cofradía era regida por dos Mayordomos y dos son los bastones que se conservan.

En 1784, "El Rico", a través de sus Hermanos Mayores (Mayordomos) elevó ante el Cabildo Catedralicio un oficio de este estreno: "...solicitando la licencia para hacer el Viernes Santo en la Plaza de la Aduana la tan ansiada liberación de un preso.

El Cabildo repitió las acciones que hizo otros años de reclamar dicha licencia por haberlo prohibido el Ilustrísimo Señor Obispo.

En los años 1937 fue hermano mayor don Miguel Barrionuevo hasta 1942.

En 1938 tras la Guerra Civil, comienza su reorganización como hermandad, tal y como hoy se conoce.

Esta hermandad pertenece a la Iglesia de Santiago Apóstol y cada año saca en procesión a la imagen de Nuestro Padre Jesús "El Rico".

Vídeo

Liberación de un preso
Salida 2010

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.2/5 (5 votos)