Hermandad de La Soledad (Ronda)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Hermandad de María Santísima en la Soledad, de Ronda, más conocida comunmente como Hermandad de La Soledad.

Historia

Hermandad con sus raíces en siglos atrás, y ubicada en la parroquia de Nuestra Señora del Socorro, conserva el testimonio escrito de sus Estatutos, de fecha 15 de abril de 1721, con copia de junio de 1845.

Con algunos altibajos, la Hermandad procesionaba hasta el año 1946 portando la imagen de Nuestra Señora de la Paz, aunque al ser coronada como patrona de la ciudad de Ronda hubo un vacío de dos años en el que la imagen no salió como de costumbre cerrando el Viernes Santo la Semana Santa local.

Desaparecida por un tiempo por la pérdida de la imagen, coronada como patrona de Ronda, en el año 1948 fue reorganizada con el nombre de Hermandad de María Santísima en la Soledad, con nuevos Estatutos.

Se tomó como sede la iglesia de la Merced, y gracias a la generosidad de las Carmelitas Descalzas se pudo disponer de la imagen de Nuestra Señora de la Merced, que con la autorización Eclesiástica procesionó durante los cuatro primeros años de esta etapa.

En el año 1951 se estrenó un nuevo paso procesional, y dos años más tarde, en 1953 ya se pudo contar con imagen propia, una obra del notable imaginero nacido en Higuera de la Sierra, Sebastián Santos Rojas, que fue bendecida el día 24 de enero de ese mismo año.

Pasos

La Hermandad procesiona con un único paso que preside su imagen titular, María Santísima en la Soledad.

Iglesia de la Merced, de Ronda, sede canónica de la Hermandad.

Sede

Tiene su sede canónica en la iglesia de Nuestra Señora de la Merced, iglesia que puede fecharse en la primera mitad del siglo XVII y que se ubica elevada sobre una escalinata y constituyendo su fachada un punto focal de la calle que arranca desde el Puente Nuevo, una de las más importantes de la estructura urbanística de Ronda.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la noche del Viernes Santo de la Semana Santa rondeña, haciendo estación de penitencia por las principales calles de la ciudad.

Procesiona sin banda de música, con solo un pequeño tambor acompañando al trono de la Virgen.


Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)