Hermandad de la Cena (Málaga)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Hermandad de la Cena, cuya denominación oficial y completa es Real y Muy Ilustre Hermandad de la Sagrada Cena Sacramental y María Santísima de la Paz, es una hermandad de Málaga, miembro de la Agrupación de Cofradías, que participa en la Semana Santa malacitana.

Historia

La hermandad existía en el siglo XVII en el antiguo convento de San Luis el Real, siendo filial de la Hermandad de la Limpia y Pura Concepción. Se desorganizó y más tarde se volvió a organizar en el Real Santuario de la Victoria. Después de los sucesos de 1931,se encarga la imagen de Mª Stma. de la Paz al imaginero José Gabriel Martín Simón así como la realización del Cristo y los apóstoles al escultor valenciano Pío Mollar Franch. El 20 de marzo de 1969 se bendice e inaugura la Capilla, nueva sede de la Hermandad, situada al lado de la estación de Renfe. El 28 de diciembre de ese mismo año, día de los Santos Inocentes, la capilla sufrió un pavoroso incendio, calcinándose tanto el grupo escultórico de la Cena como María Santísima de la Paz. Las nuevas imágenes fueron encargadas al entonces joven artista Luis Álvarez Duarte. El 4 de junio de 2005 la cofradía abandonó la capilla y se trasladó a su Capilla-Casa Hermandad de Puerta Nueva, saliendo en 2006 por primera vez de ésta. El 23 de mayo de 2009, la hermandad trasladó a sus titulares, con los doce apóstoles a la Parroquia de los Santos Mártires, dejando la Casa Hermandad, sólo para la vida de la hermandad y la salida procesional del Jueves Santo.

Sede Canónica

Parroquia de los Santos Mártires, en la Plaza de los Mártires.

Sede Social

Casa-Hermandad en Calle Compañía nº 44.

Imágenes

El Señor es obra de Luis Álvarez Duarte en 1971, restaurado por Estrella Arcos y la Virgen de la Paz es del mismo autor (1970), también restaurada por Estrella Arcos. El grupo Apostólico también es obra de Luis Álvarez Duarte.

Tronos

El trono del Señor es de Guzmán Bejarano, de madera tallada y dorada, con imágenes de Luis Ortega Bru y Rafael Barbero, el de la Virgen es de metal plateado cincelado de los talleres Villarreal, con imágenes de Rafael Barbero, con palio y manto bordados por las R.R.M.M. Adoratrices, todo bajo diseño de Juan Casielles del Nido.

Túnicas

En la sección del Cristo túnicas y capirotes de terciopelo burdeos, con cíngulo dorado y en la de la Virgen túnicas y capirotes de terciopelo azul marino con cíngulo dorado y cargos en ambas secciones con capa blanca con el escudo en el hombro. Los portadores del Cristo llevan túnica de raso burdeos con botonadura roja y cíngulo dorado, los de la Virgen, túnica de raso azul con botonadura azul y cíngulo dorado.

Curiosidades

La imagen de Santiago el Menor es un autorretrato de Luis Álvarez Duarte. Antiguamente, en la mesa de la Sagrada Cena se colocaba un cordero que era regalado al final de la procesión. Mª Stma. de la Paz es la primera obra de Álvarez Duarte en Málaga.

Vídeos

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.33/5

2.3/5 (6 votos)