Hermandad de la Salud (Málaga)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Hermandad de la Salud, cuya denominación oficial es Hermandad del Santísimo Cristo de la Esperanza en su Gran Amor y María Santísima de la Salud, es una hermandad de Málaga, miembro de la Agrupación de Cofradías, que participa en la Semana Santa malagueña.

Historia

La Hermandad de la Salud fue fundada en 1979 por un grupo de jóvenes cofrades vinculados al grupo MIES (Misioneros de la Esperanza) en el convento del Císter en torno en un crucificado de Luis Álvarez Duarte. Pronto se hacen con una imagen mariana, obra de Dubé de Luque a la que decidieron denominarla Salud por la vocación de asistencia a los enfermos que tuvo la corporación desde un principio. En 1985 realizó su primera salida procesional desde la Iglesia de san Agustín por las calles del entorno.Un año más tarde la hermandad se estableció canónicamente en la Parroquia de San Pablo. En 1988 ingresó en la Agrupación de Cofradías, se bendijo la nueva dolorosa de Luis Álvarez Duarte y realizó la primera estación de penitencia en la Catedral.En 1991 se bendijo la imagen cristífera obra también de Duarte que recordaba al crucificado del Císter. El Señor realizó su primera salida procesional en 1999.

Iconografía

El Señor representa los instantes después a haber sido crucificado; la Virgen cumple los cánones de una dolorosa.

Imagenes

  • El Cristo de la Esperanza es del imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte (1991).
  • La imagen de Nuestra Señora es del mismo autor (1988).

Túnicas

En la sección del Cristo, túnicas de raso blanco, con estola del mismo color (moradas en los cargos), cíngulo morado (blanco en los cargos) y capirotes morados; en la Virgen, túnicas de raso blanco, con estola del mismo color (burdeos en los cargos), cíngulo burdeos (blancos en los cargos) y capirotes burdeos. Los portadores del Cristo llevan túnicas moradas, estola morada con los bordes blancos, cíngulo blanco y faraona morada con el rostro cubierto, los de la Virgen llevan túnicas burdeos, estolas burdeos con los bordes blancos, cíngulo blanco y faraona burdeos con el rostro cubierto.

Tronos

El trono del Cristo es de madera tallada (a falta de dorado) realizado por los Hermanos Caballero González (1998-2006), bajo diseño de Francisco Puente. El trono de la Virgen es de orfebrería interviniendo los talleres de Villarreal (cajillo y ánforas), Santos Campanario (arbotantes) y Manuel de los Ríos (barras de palio); el nuevo manto ha sido estrenado en 2009, de color burdeos, bordado en oro, por Felicitación Gaviero, según idea de Francisco Puente y diseño de Eloy Téllez.El palio está bordado en tisú de oro sobre malla y terciopelo burdeos, bordado por Jesús Ruiz Cebreros y hermanos de la Hermandad.

Curiosidades

La primitiva imagen mariana de la Hermandad se encuentra en el interior de la devanadera de la actual. Es una de las salidas más dificultosas de toda la Semana Santa Malagueña, teniéndose los portadores que arrodillar para sacar a los tronos por la pequeña puerta del Templo de San Pablo. Es la única Cofradía malagueña que en la candelería de la Virgen lleva flores de cera (velas rizadas).

En la cuaresma de 2009, el Stmo. Cristo de la Esperanza en su Gran Amor, presidió el Via Crucis que se realiza todos los años en la Catedral, siendo la primera imagen trinitaria que lo hace. En ese mismo año la Hermandad celebró el 30º aniversario de su fundación, con una exposición fotográfica sobre su historia.

Vídeos

2010
Fotografías

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (5 votos)