Hermandad de las Penas (Málaga)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Santísimo Cristo de la Agonía, de la Hermandad de las Penas, en la Muestra ArsMálaga celebrada en el palacio Episcopal en 2018.

La Hermandad de las Penas, cuya denominación oficial es Venerable Hermandad de la Caridad en Cristo Nuestro Señor y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía, María Santísima de las Penas, Reina y madre, y Santo Domingo de la Calzada, es una hermandad de Málaga, miembro de la Agrupación de Cofradías, que participa en la Semana Santa malagueña.

Historia

Virgen de las Penas, de la Hermandad de las Penas, en la coronación del 2004.

Un grupo de jóvenes fundaron en 1934 la hermandad.

En 1943 se produjo su entrada en la agrupación de cofradías. La Virgen llevó por primera vez el manto de flores en la semana santa de 1944.

En 1947 el Cristo de la Agonía fue procesionado por primera vez, la imagen era obra del artista granadino José Martín Simón.

En 1966 la hermandad se radicó en la iglesia de San Julián tras abandonar la desaparecida Iglesia de San José. La cofradía de las Penas entró por vez primera en la Catedral en 1988, y desde 1992 sale desde el interior de la iglesia de San Julián.

Iconografía

Su imagen titular cristífera representa a Jesús clavado en la Cruz.

Imágenes

El Cristo obra del escultor e imaginero carmonense Francisco Buiza Fernández, tallada en el año (1972).

La imagen de la Virgen obra del también escultor carmonense Antonio Eslava Rubio, creada en (1964).

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Martes Santo de la Semana Santa malagueña, haciendo estación de penitencia por las principales calles de la ciudad.

Túnicas

En la sección del Cristo, túnica negra con capirote y botonadura burdeos y cíngulo dorado en la Virgen, túnica negra con capirote y botonadura burdeos y cíngulo dorado.

Tronos

Trono de Cristo: Antonio Martín Fernández, las cartelas de Carlos Valle Hernández, los querubines de Francisco Berlanga de Ávila y los evangelistas de José Antonio Navarro Arteaga

Trono de la Virgen: El cajillo del trono de la Virgen es obra realizada en alpaca plateada en los talleres de Manuel Villarreal Fernández (Sevilla, 1964) siguiendo un diseño de Juan Casielles del Nido.

Curiosidades

Es la única Virgen que lleva un manto realizado con flores totalmente

Vídeos


Referencia

Las Penas. Página web de la Hermandad

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.6/5 (5 votos)