Hermandad del Sepulcro (Málaga)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Hermandad del Santísimo La Hermandad del Sepulcro, cuya denominación oficial es Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad, es una hermandad de Málaga, miembro de la Agrupación de Cofradías, que participa en la Semana Santa malagueña.

Historia

Fundada en 1893 en el Real Santuario de Santa María de la Victoria. No es hasta el 21 de octubre de 1894 cuando el Cardenal Spínola aprueba las Reglas de la Hermandad, quedando así constituída. En 1899 se incorpora la advocación de Nuestra Señora de la Soledad, realizando la salida procesional en el mismo, con una imagen del siglo XVIII.

En 1914 un hermano dona a la Hermandad una dolorosa anónima, destruída en 1936. En la Semana Santa de 1938 procesionó la imagen del Santo Sepulcro, junto a la dolorosa de Servitas. Tras la Guerra Civil, la Hermandad va adquiriendo el esplendor de antaño, obteniendo un valioso patrimonio. En 1967 se traslada a la Parroquia de los Santos Mártires, donde queda establecida definitivamente.

Es la Hermandad Oficial de la ciudad, yendo en la procesión toda la corporación municipal, portando el concejal más joven el pendón de la ciudad.

Iconografía

En el primer trono, Jesús descansa en el Santo Sepulcro. En el segundo trono, dolorosa bajo palio.

Imágenes

  • La imagen del Señor es obra de Nicolás Prados López (1937).
  • La imagen de la Virgen es obra de José Merino Román (1932).

Túnicas

Túnicas y antifaces de terciopelo negro, en la cual va inscrita la Cruz de Jerusalén y cíngulo dorado.

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.5/5 (4 votos)