Hermandades Fusionadas (Málaga)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Hermandad Sacramental y Reales Cofradías Fusionadas de Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna, Santísimo Cristo de la Exaltación, Santísimo Cristo de Ánimas y Ciegos, María Santísima de Lágrimas y Favores e Ilustre Archicofradía de la Santa Vera Cruz, Nuestra Señora del Mayor Dolor y San Juan Evangelista de Málaga, conocida popularmente como Reales Cofradías Fusionadas.

Historia

Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna
Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos

Las Reales Cofradías Fusionadas de Málaga son el resultado de la fusión de cuatro hermandades malagueñas: la Archicofradía de la Santa Vera+Cruz, la Cofradía Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna, la Cofradía de Ánimas de Ciegos y la Cofradía Santísimo Cristo de la Exaltación.

La primera de ellas (de la Santa Vera+Cruz), fundada hacia el año 1505 y establecida en el Hospital de Santa Ana, dio vida a otras muchas filiales.

Archicofradía de la Santa Vera+Cruz (fundada en 1505). Esta Archicofradía, dio vida a numerosas filiales, y con la exclaustración fue trasladada al convento de la Concepción, y de aquí a San Juan, donde radica hoy día.

La de Azotes y Columna se estableció en el Convento de San Luis el Real, datando sus primeros Estatutos como Cofradía de Pasión en 1730, aunque desde 1646 existiera como Hermandad de Culto y Entierro, pero denominándose “De la Columna”. Esta Hermandad se fusiona con la de Ánimas de Ciegos y con la Santa Vera+Cruz en 1891.

La de Ánimas de Ciegos se remonta a finales del siglo XV. En un principio se estableció en una Ermita edificada en lugar próximo al Convento de la Victoria de los Religiosos mínimos de San Francisco de Paula, hoy Parroquia del mismo nombre, donde se comenzó a venerar un lienzo de las Benditas Ánimas del Purgatorio. En 1649 encargó la Hermandad un crucifijo de talla a Pedro de Zayas que es la que conserva la Cofradía en la actualidad. Tras la exclaustración de 1835 se trasladó a la Iglesia de la Concepción y, finalmente en 1895 a la de San Juan.

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Exaltación se remonta a la segunda mitad del siglo XVII. Esta Cofradía ostenta el titulo de Real Hermandad por cédula otorgada por Isabel II en Aranjuez en 1863. Quedó fusionada con la de Azotes y Columna, Ánimas de Ciegos y Vera+Cruz en 1913.

Titulares

María Santísima de Lágrimas y Favores
Cristo Exaltación y María del Mayor Dolor

Sede

Tiene su sede canónica en la iglesia de San Juan, en pleno corazón de su casco histórico y tradicional.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Miércoles Santo de la Semana Santa malagueña, haciendo estación de penitencia por las principales calles de la ciudad.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)