Hoyo de Esparteros
Hoyo de Esparteros es una plaza del centro histórico de la ciudad de Málaga.
Descripción
Está situada entre las calles Pasillo de Atocha, Plaza de Arriola y Prim y próxima al puente de la Esperanza que cruza el río Guadalmedina. Se trata de un espacio triangular cerrado por sus dos lados mayores y abierto hacia el sur, hacia calle Prim. A pesar de su céntrica situación, cercana al mercado de Atarazanas y la Alameda Principal, es un espacio muy degradado.
La plaza tomó su nombre por haber sido el lugar donde se fabricaban utensilios de atocha o esparto, donde existían unos hoyos para remojar la materia prima. Esta actividad la realizaban trabajadores semiesclavos y desprendía un olor pestilente, por lo que se situaba a las afueras de la ciudad.
Entre las edificaciones de la plaza destacan los números 1, 8 y 10, protegidos a nivel municipal. Los dos primeros son edificaciones de la segunda mitad del siglo XIX, del llamado estilo decimonónico malagueño. El número 10 es del mismo estilo, si bien parace haber sido construido ya en el siglo XX.
Desde 2002 la plaza sido el centro de una fuerte polémica debido a un proyecto para la construcción de un hotel de diez plantas diseñado por Rafael Moneo en la plaza, que ha llevado al ayuntamiento a modificar el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del centro de Málaga, para permitir que los edificios de esta zona aumenten su edificabilidad.
En Hoyo de Esparteros nació el arquitecto Fernando Guerrero Strachan.
Referencia
Principales editores del artículo
- Guadalinfo.tolox (Discusión |contribuciones) [28]
- David (Discusión |contribuciones) [2]