Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol (Villanueva de Tapia)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada principal de la iglesia

La Iglesia de San Pedro Apóstol de Villanueva de Tapia es la única iglesia existente en el municipio.

Historia

Los orígenes de la parroquia se remontan a 1624, aunque existe un documento en latín del año 1618 en el que ya se habla de la Iglesia Parroquial de San Pedro, por lo que sería edificada algunos años antes, con “mezcla y piedra forrada con yeso”. Su titular es San Pedro Apóstol y el patrón, San José.

Perteneció siempre a la diócesis de Córdoba.

En 1778 se repara y se amplía sufragando los gastos el propio erario parroquial con 18.000 reales.

En 1897 se reedificó con fachada encalada y sencilla, de portada amplia con arco de medio punto que se alza sobre una escalinata, y coronando la fachada, el tejado señalizado a manera de frontón con un óculo central y en su punta una cruz. La torre se cubre con chapitel en forma de media naranja y veleta.

Actualmente cuenta con un reloj instalado en 1948 y la contemplamos recubierta de ladrillo, obra que se realizó a principios de los años 70. La torre tiene ahora una cubierta triangular a cuatro aguas con decoración cerámica.

Un dato de interés para la historia de la parroquia es que en 1915 parte de la feligresía rural de Iznájar (Córdoba) se incorpora a la parroquia de Villanueva de Tapia, concretamente se trata de los vecinos del Arroyo del Adelantado y Fuente del Conde.

Iglesia

El interior de la iglesia ha sido muy remodelado. La iglesia cuenta con una nave principal y otra más pequeña. La cubierta es un artesonado de madera y tiene un coro situado sobre la entrada.

En el interior podemos encontrar como imágenes más importantes las de Ntro. Padre Jesús Nazareno, imagen de vestir del siglo XVIII, con una talla de cara y manos muy conseguida y la de la Virgen de los Dolores, también del siglo XVIII y muy venerada por los “entreicheros”. Destacan también las imágenes de la Virgen de Fátima, San José, San Pedro, la Virgen de la Paz también llamada de la Soledad, un Crucificado, un Cristo de la Columna, etc. La figura escultórica de más valor es una Inmaculada de la escuela granadina del siglo XVII.

Al ser una iglesia parroquial tan antigua como la villa, tiene uno de los archivos parroquiales más completos de toda la diócesis malagueña: libros de bautismos y de matrimonios desde 1.626, expedientes matrimoniales de 1741 a 1983, libros de defunción desde 1.639, libros de testamentos, censos, memorias, etc., de 1675 a 1874.

Hermandades

En cuanto a Hermandades destacan La Hermandad del Santísimo Sacramento, con libros que abarcan de 1662 al 1834; la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna, de la que en 1902 surgirá Nuestro Padre Jesús Nazareno y Virgen Santísima de los Dolores, virgen que se le acopla en 1908; y otras tantas.

Hoy en día existe la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Virgen Santísima de los Dolores.

Archivo parroquial

En su archivo también destacan 22 padrones parroquiales, de 1714 a 1935; un legajo de documentos pontificios, regios y episcopales. Y aún hubiera sido más rica esta enumeración si un incendio en la parroquia, el 8 de septiembre de 1799, no hubiera consumido parte de este material entre sus llamas.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.43/5

2.4/5 (7 votos)