Villanueva de Tapia

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Antequera
Población:
1.693 habitantes.
Altitud:
662 metros.
Superficie Física:
17 kms2.
Gentilicio:
Tapiense, Entreichero


Descripción

Villanueva de Tapia es un municipio de la comarca de Antequera, en el nordeste de la provincia de Málaga, situado a 70 km de Málaga capital.

Linda al Norte con el término municipal de Iznájar (Córdoba), al Sur con Archidona (Málaga), al Este con Loja (Granada), y al Oeste con Villanueva de Algaidas (Málaga); por tanto el término municipal de Villanueva de Tapia es colindante con términos municipales de distintas provincias: Loja e Iznájar. A la señal, marca o hito que indica el lugar físico de unión de estas tres provincias se le denomina Trifinio.

Villanueva de Tapia está integrada en la Comarca Nororiental de Málaga, junto a Archidona, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco, Villanueva de Algaidas, Cuevas Bajas y Cuevas de San Marcos. El término municipal tiene una extensión de 17 Km2 y una altitud de 661m sobre el nivel del mar.

Su localización geográfica es: Latitud 37º 11´01” N Longitud 0º 38´ 48” W

Geografía

El terreno del municipio es de naturaleza pedregosa, accidentado por las estribaciones de la Sierra del Pedroso, los cerros de Artillería y Gordo y las Lomas del Puerto y Cortijo Alto, siendo la Sierra del Pedroso la que presenta una altura considerable (1.023 m. sobre el nivel del mar).

El sur del núcleo de Villanueva de Tapia es un territorio que se caracteriza por poseer margas y margocalizas cretácicas. Al este de Villanueva de Tapia, limitado con Córdoba, Granada y la Sierra del Pedroso, los materiales son triásicos con unas pendientes medias que oscilan entre el 5 y el 10%.

La hidrología de la zona tiene interés ambiental, en particular las aguas que vierten a la Laguna de Villanueva de Algaidas (Llanos de la Laguna), por tratarse de una cuenca endorreica. Existe otra pequeña cuenca endorreica perteneciente íntegramente al término municipal de Villanueva de Tapia, que limita hacia el suroeste con el cortijo de Las Monjas.

Entre los cauces que surcan el territorio del municipio podemos citar el Arroyo del Cerezo, que lleva sus aguas al embalse de Iznájar, siendo el cauce más importante del municipio, sirviendo en parte como límite con el término municipal de Iznájar (Córdoba). Se forma al unirse el Arroyo de la Aulaguilla (el cual recibe su nombre del lugar de nacimiento) con el Arroyo de la Cerca, que nace en la fuente de la Matea.

Otro cauce a reseñar es el Arroyo de Capuchinos o Arroyo del Puerco, que también vierte sus aguas al arroyo del Cerezo, al igual que el Arroyo del Borbollón que nace en la fuente de su mismo nombre. El Arroyo de la Mina vierte al arroyo del Cerezo a través del barranco de Valholgado.

Todos estos arroyos llegan directa o indirectamente a la cuenca del Río Genil. Desde la Laguna de Villanueva de Algaidas y los parajes Roquinen y La Huertecilla nace el Arroyo de la Negra, perteneciente a la cuenca del Guadalhorce, ya en la cuenca del Sur.

Las fuentes naturales principales son las de la Matea, Nacimiento y Borbollón.

Clima

El clima predominante es el Mediterráneo Continental, siendo habituales las tormentas en Agosto y Octubre. Los vientos más frecuentes son el “Solano” del Suroeste, el “Granadino” del Norte (viento frío que suele traer nieves), y el “Terral” del Noroeste. La temperatura media anual ronda los 15,6 º C.

Teniendo en cuenta la nula influencia del Mar Mediterráneo, las temperaturas invernales se sitúan por debajo de 10 º C. Por el contrario, durante los meses de verano las temperaturas superan los 25 ºC de media, llegándose en ocasiones y en algunos puntos concretos de la comarca a rondar temperaturas cercanas a 35º C., con una media de 2700 horas de Sol anuales.

Comunicaciones

El municipio se encuentra situado junto a la carretera A-333, entre Archidona y Alcaudete. Esta es la ruta que comunica el pueblo con los pueblos más cercanos como Iznájar, Salinas y Archidona.

Del pueblo sale también la carretera comarcal MA-6100 en dirección a Villanueva de Algaidas.

Aparte, el pueblo se halla situado a unos 7 kilómetros del nudo de autovías formado por la A-92 (Sevilla-Granada) y la A-92M (Málaga-Granada), y de la estación ferroviaria de Salinas, que forma parte de la línea entre Bobadilla y Granada.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Villanueva de Tapia


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Villanueva de Tapia

Historia

Las primeras constancias de asentamientos en la zona del término municipal datan de la época imperial romana. El poblamiento debió situarse al oeste del actual casco urbano, en la zona de El Nacimiento. Se han localizado restos de muros y cerámicas de los siglos I y II, y restos de ornamentales, vajillas, ánforas y restos de materiales constructivos como tégulas, ladrillos e imbrices de la época del bajo imperio, hacia el siglo IV.

Bajo la dominación árabe, la zona pasó a depender por proximidad de la zona de Iznájar, pero con la conquista de este pueblo en 1410, y posteriormente con la toma de Archidona en 1462, la configuración de los términos y sus influencias por los terrenos adyacentes hizo surgir una serie de disputas vecinales entre ambos concejos, por lo que la zona fue denominada popularmente "El Entredicho". Una serie de pactos y acuerdos acerca de los pastos, tierras de labor, arrendamientos y demás cuestiones hacen que durante todo el siglo XVI Archidona e Iznájar ejerzan en la práctica una relación de señorío sobre el término del Entredicho. Pero esta situación no hacía más que generar problemas.

Ante la acuciante necesidad de financiar los problemas económicos de la Corona, Felipe III decide vender una serie de señoríos y villas. El término del Entredicho es vendido al jurista Don Pedro de Tapia el 21 de abril de 1603, oficializándose el 30 de octubre de 1605, concediéndole plena jurisdicción y con carácter sucesorio.

Pedrodetapia.jpeg

El Entredicho pasaría a tomar el nombre de Villanueva de Tapia, nombre que mantendría hasta final del siglo XVII, debido a que el hijo de Don Pedro de Tapia y Doña Clara del Rosal, Don Rodrigo de Tapia, fallece sin descendencia a la que legar el señorío del municipio, por lo que se origina un contencioso con la familia materna de Don Rodrigo de Tapia, la familia Del Rosal, pleito que culmina con la toma de posesión del mayorazgo por Don Pedro del Rosal, quien respaldado por sus plenos poderes sobre el término, cambia su nombre a Villanueva del Rosal en 1684.

A partir de 1751, se vuelve a recuperar el nombre de Villanueva de Tapia al pasar los derechos sobre la villa a la línea de familia que arranca de la hija de Don Pedro de Tapia, casada con un miembro de los Muñoz de Salazar de Granada. El señor de la villa entonces, Don Juan Miguel Muñoz de Salazar decide volver a los orígenes de la villa con su primera denominación. A partir de aquí, el pueblo se configuraría con la estructura que viene a tener hoy en día.

Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés

Iglesia de Villanueva de Tapia

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Villanueva de Tapia

Fiestas

Las fiestas típicas del municipio se centran en tres fechas significativas.

La primera de ellas en cuanto a fecha es el Día de San Marcos, que se celebra cada 25 de abril. Es un día en el que los habitantes del pueblo salen al campo a comer y a divertirse.

Otra fecha importante es la Feria de Junio, que se celebra cada año durante el fin de semana entorno al día de San Antonio, que es el 13 de junio. Esta feria de verano fue definida y aprobada en 1934.

Y la tercera fecha importante del año en Villanueva de Tapia es la Real Feria de Ganado de Octubre, que se celebra durante los días 10, 11 y 12. Con el sentido propio de la feria, fue una de las más importantes ferias de ganado de estos contornos y actualmente es una de las pocas ferias de este tipo que aún se conservan.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Villanueva de Tapia

Centros educativos

El pueblo cuenta con un centro de Enseñanza Primaria, el Colegio Público Rafael Alberti, situado en la calle Cervantes. En este centro se imparten clases a todos los cursos de la Enseñanza Primaria y a 1º y 2º cursos de Enseñanza Secundaria. Los alumnos que deben continuar sus estudios de Secundaria se desplazan a los centros de enseñanza de Archidona.

El centro tiene asignada desde 2004 una dotación TIC en cuanto a ordenadores en todas las aulas del mismo.

Otro centro educativo situado en el municipio es el Centro de Adultos, situado en el Edificio de Promoción y Desarrollo José Chamizo. Se dedica a tareas de apoyo en cuanto a la Enseñanza Secundaria para adultos y clases de castellano para extranjeros.

Centros de Salud

Deportes

La práctica del deporte en el municipio posee una gran variedad de especialidades deportivas. El deporte rey en el pueblo, sin duda, es el fútbol (en sus variedades de fútbol-sala, fútbol-7 y el fútbol clásico con 11 jugadores).

El club de fútbol representativo del pueblo es el Club Deportivo Tapia. Ha militado en numerosas temporadas en categorías provinciales, manteniendo en la actualidad dos equipos de fútbol-sala en categoría autonómica, en las edades cadete y senior.

El mismo club, junto con la concejalía de deporte, mantiene una escuela deportiva de fútbol-7, con cuatro grupos de edades pre-benjamín, benjamín, alevín e infantil, formando entre ellos a cerca de 50 niños.

El evento estrella sin lugar a dudas en el mundo del fútbol de esta localidad es la Tapiacup, un torneo de fútbol-sala femenino, que se celebra desde 1999 durante las primeras semanas de julio. El evento ha tomado ya un caracter internacional con la participación de equipos de fuera de España.

De igual modo se celebran durante el verano otras competiciones futbolísticas en el municipio, como son la Liga de Verano de Futbol-Sala, entre julio y agosto (para seniors); y la liga de verano para benjamines e infantiles.

Referencia

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.6/5 (9 votos)