Iglesia de Nuestra Señora del Rosario (Villanueva del Rosario)
La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Villanueva del Rosario data de 1760, el edificio ocupaba una extensión de 400 m2, y constaba de tres amplias naves, sacristía, coro, atrio y dos pequeños patios.
Historia
Durante la Guerra Civil fueron destruidos los archivos así como los ornamentos y vasos sagrados por lo que no se poseen suficientes datos sobre su historia. Sólo se salvó la imagen del Nazareno. La actual imagen de la Virgen del Rosario fue adquirida por suscripción popular. La talló el escultor malagueño Palma, y fue colocada en la iglesia el día 7 de febrero de 1938.
La virgen de los Dolores se compró en Granada el 29 de mayo de 1948. Además, y también por suscripción popular, fue adquirido un retablo de gran valor artístico proveniente del antiguo Convento de Santo Domingo, y que una vez restaurado se colocó en el altar mayor.
El día 7 de octubre de 1946 los fieles pudieron contemplar el magnífico retablo presidiendo los actos religiosos de aquel día de la Virgen. En el año 1960, por motivos desconocidos, la iglesia se derribó para posteriormente construir una nueva. El 7 de octubre el obispo de Málaga, don Emilio Benavent, bendecía la nueva iglesia.
La Iglesia fue restaurada en su totalidad en el año 1994 por iniciativa de su párroco y con las aportaciones del pueblo.
Iglesia
La actual Iglesia de color blanco y amarillo presenta tres partes, una central más ancha consta de un cuerpo que se abre la portada con arco de medio punto enmarcado a modo de alfiz. Otro lo forma un frontón con óculo circular entre dos pilastras y el último una pequeña hornacina con la Virgen del Rosario. Las calles laterales son más estrechas y se aprecian a su vez dos cuerpos, en el primero se alojan ventanas altas y en el segundo se cierran con frontones triangulares.
Sobre el lado izquierdo de la fachada se eleva la espadaña, con el cuero de campanas rematado con un frontón y coronado por una cruz. La planta es rectangular, el techo, de armazón de hierro, va revestido de placas de escayola con texturas.
El presbiterio se abre a través de un gran arco de ladrillo visto y se ilumina de forma natural mediante unos ventanales situados en la parte superior. En el interior del templo, de izquierda a derecha se encuentran:
Lado izquierdo: en los pies de la nave están el baptisterios presidido por una imagen de San Juan Bautista, a continuación, sobre peanas de madera, las imágenes de la Virgen de Fátima, Virgen del Carmen, San antonio y la Virgen de los Dolores, seguidos en el paño frontal, de la imagen de talla del Cristo del Amor. Un gran arco de ladrillo y una pequeña escalinata dan paso al presbiterio en el que se puede ver una imagen del Sagrado Corazón sobre repisa; en la zona central sendos templetes, uno de mármol para el Sagrario y otro de madera para la Virgen del Rosario patrona del pueblo, y en la parte derecha la imagen de San Jose con el Niño.
Lado derecho: En el paño frontal, junto al altar mayor vaciado en escayola de las Ánimas Benditas. Le siguen en el lateral derecho cuatro peanas con las imágenes de Cristo Nazareno, Inmaculada, San Isidro y Maria Auxiliadora.Y la puerta de acceso.
Galería de imágenes
Utilizado para la realización del artículo los libros editados por ADR Nororma (Patrimonio Artístico)
Principales editores del artículo
- David (Discusión |contribuciones) [8]
- Inalfela (Discusión |contribuciones) [6]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [2]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]