Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel (Tolox)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Puerta Iglesia Tolox.jpg


La iglesia de San Miguel Arcángel de Tolox es un templo de finales del siglo XVI. Está situada en la calle García Rey, número 3.


Contexto histórico

Tolox es parroquia desde el siglo IV. Languidece con la opresión musulmana y sigue su andadura a partir de 1485, fecha de su Reconquista.

Vista del campanario

La villa figuraba como cabeza del conjunto Tolox-Yunquera en la distribución, creación y erección de la parroquias del Obispado de Málaga con carácter general a partir de 1505.

Fue uno de los lugares más afectados por la insurrección de los moriscos que la incendiaron en 1569.

Tras la repoblación de Tolox, Diego de Vergara reconstruye la iglesia, adoptando soluciones arquitectónicas como arcos de medio punto y pilares rectangulares.

Descripción

En el interior se combinan diferentes estilos, como la armadura mudéjar, clásicos arcos de medio punto, o las posteriores bóvedas de la capilla del altar mayor o de los laterales. Las naves a distinta altura se cubren con armaduras. En el presbítero una bóveda elíptica pintada.

En el exterior destaca la torre, adosada al presbítero, con manchón central macizo y escaleras en su torno, es posible que ocupe el lugar y aproveche la disposición del alminar de la antigua mezquita árabe, y las dos portadas, con arcos de medio punto entre pilastras que demuestran el gusto por el arte clásico.


Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

3.0/5 (3 votos)