Calle García Rey (Tolox)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Historia de la Calle

Esta calle es una de las más emblemáticas de nuestro pueblo. Ya por sí, es la calle que nos conduce a la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel y por supuesto al barrio más histórico de nuestro pueblo “el Barrio Castillo”. Pero antes de empezar a contar cosas de esta calle, vamos dar unos datos que siempre son interesantes:
Está situada al NE del pueblo, tiene una longitud de 80 metros y una anchura media de 5 metros. Dicha calle tiene conexión con la Plaza Alta (Tolox), Rinconada del Castillo (Tolox), Calle Castillo (Tolox) y Calzada de la Iglesia. Sus edificios en la época de los años 1920 eran por la acera izquierda 1 ( Iglesia) y por la acera derecha 13 edificios, algunos de gran belleza por sus balconadas y cierres; en la actualidad tiene por su acera izquierda 2 edificios y por la derecha 11. En esta calle vivían en los años veinte (del S. XX) 39 personas, y ahora en 2009 moran aquí 23 personas.

A destacar de esta calle su monumento principal que es la Iglesia. Es sabido que la Iglesia de nuestro pueblo es antiquísima, ya en el siglo IV fue parroquia, pero antes de empezar a escribir sobre la historia de nuestra iglesia queremos en primer lugar que se conozca cómo es, cómo está construida, etc. Para ello, según el libro de Inventario del Patrimonio Artístico de España, se describe de la siguiente manera:

Este edificio se levanta en los años finales del siglo XVI (por supuesto que el edificio más antiguo sufrió un incendio) aunque posteriormente ha recibido numerosas reformas. Presenta tres naves muy irregulares, separada por arcos de medio punto sobre pilares cuadrados en el lateral del Evangelio y de forma más completa en el de la Epístola, ya que uno de los tramos se convirtió en capilla cubierta con bóveda semiesférica. La nave central se cubre con armadura de madera, de par y nudillo sin lazo y con tirantes, y la capilla mayor con bóveda elíptica pintada. En la nave del Evangelio se abre una capilla de planta cuadrada con bóveda semiesférica.

En el exterior se abren dos sencillas cortadas de ladrillo con arcos de medio punto, la de los pies jalonada de senda pilastras toscazas y entablamento y la de la nave de la Epístola de manera idéntica, pero con las pilastras dobles. La torre, situada en la cabecera de la nave del Evangelio, tiene machón central y abre en su cuerpo superior arcos de medio punto, rematándola en bovedilla moderna.

Existen tres lienzos del siglo XVIII, con los temas de los Desposorios de la Virgen, la Epifanía y la Adoración de los Pastores, atribuidos al pintor Diego de la Cerda; también cabe reseñar una Divina Pastora de arte popular devocional de finales del siglo XVIII.

En cuanto a imágenes casi todas fueron destruidas en la Guerra Civil, salvándose una milagrosamente gracias a una familia toloxeña. Nos estamos refiriendo a “LA NIÑA DE SANTA ANA”, que se le calcula tiene una antigüedad de quinientos años.

Siguiendo la historia de la Parroquia como antes hemos dicho fue desde el siglo III, como casi todas las actuales de la Diócesis. Languidece con la opresión musulmana de los invasores. Revive con el reino de Bobastro: año 854-917. Muere, o poco menos, hacia el siglo XIV, en que conocieron horas duras de opresión las ya reducidas cristiandades de la zona.

Con la reconquista de los Reyes Católicos en 1485, como era costumbre de estos monarcas y la importancia de la población lo exigía, se rehabilita el culto cristiano, retornando a ser iglesia la que ya lo fuera antes de ser mezquita. Por lo pronto ya figura por cabecera del conjunto de Tolox-Yunquera en la distribución y creación canónica de las parroquias de la Diócesis de Málaga de mayo de 1.505, primera que hoy se conoce, firmada por el Arzobispo de Sevilla y comisario regio al efecto, Francisco Diego de Deza:

“En la Iglesia parroquial de Santa María del lugar de Tolox, con su anejo el lugar de Junquera de dicha diócesis, dos beneficios servidores simples y dos Sacristías” según el Episcopólogo Antiguo del Archivo Catedral, folio 52 vuelto.

En la redistribución o reajuste parroquial, acabada por el Obispo de Málaga Monseñor Diego Ramírez de Haro o de Villacasuca, se dice lo mismo, salvo que Junquera tiene ya templo propio:

“En la Iglesia del lugar de Tolox, con su anejo de Junquera, dos beneficiados servidos simples, era esto en 1509 y está en el folio 64 del mencionado Episcopólogo, que hace el Libro nº 375 del Archivo Catedral”.

Datos muy enjundiosos de los años inmediatos a la reconquista pueden tomarse del libro Tierra de Málaga a fines del siglo XV, del catedrático de Historia Medieval de nuestra Universidad de Málaga Don José Enriquez López de Coca Catañer, bien conocido en el mundo cultural malacitano.

Personajes Populares

  • JOSE GARCIA REY:

Este toloxeño, de familia modesta, logró estudiar Farmacia y establecerse en Málaga, donde su botica (farmacia) de la calle del Carmen ha durado allí más de un siglo pasando a su hijo y después a su nieto. Era García Rey un hombre muy culto y emprendedor, de gran simpatía y sobre todo muy toloxeño ,hasta el punto de que a la menor indisposición ordenaba que lo trasladasen a su pueblo pues no quería morirse fuera de él; y en Tolox murió y fue enterrado, y a una calle del pueblo se le puso por nombre García Rey.

El descubridor del Balneario Don José García Rey, fue uno de los que en el siglo XIX tuvo su casa en dicha calle, justo en la casa nº 6 , allí estaba la farmacia, que después más tarde (a mediados del siglo XX) siguió en propiedad de D.Modesto Vázquez, y sobre el año 1969 se estableció en ese edificio el Ayuntamiento, ya que el nuevo se estaba construyendo en el mismo sitio que el antiguo. Después dicho edificio fue vendido a particulares.

  • CELEDONIO MARTÍN TINOCO:

Da la casualidad que otro personaje famoso en Tolox y Párroco desde 1900 hasta su fallecimiento en el año 1936 ( fue fusilado) vivía en el número 4 de dicha calle. Este señor se llamaba Don Celedonio Martín Tinoco, y aunque no era *toloxeño se le reconocía como uno más.

  • DON MIGUEL ROJO SIERRA:

Tenía su casa en el número 8 de dicha calle, fue célebre en toda España ya que era uno de los mejores psiquiatra de Europa. Profesor de la Universidad de Valencia, tiene varios premios de de Universidades extranjeras, falleció hace ya unos veinte años. Sus hijos siguen en la Universidad de Valencia como profesores de psiquiatría y llevan el mismo camino de su padre.

  • DON JUAN SEPÚLVEDA Y PONCE DE LEÓN:

Fue sacerdote de Tolox durante varios años, concrétamente desde 1940 a 1947, y durante estos siete años su labor fue muy difícil, ya que con la Guerra recién terminada y la otra Guerra la Mundial, las gentes no estaban por la labor de ayuda a la Iglesia, pero era un hombre muy constante y consiguió poco a poco atraerse a los fieles.

  • DON JOSE MARÍA ALMAGRO VÁZQUEZ:

Fue el Cura que cogió el relevo de Don Juan, hombre muy dicharachero y muy distinto al cura anterior, era mucho más joven y poco a poco se trajo a los niños y jóvenes a Iglesia, por medio de juegos, cantes etc… Fue el primer cura que por aquel entonces vimos con pantalones, y muchos de nosotros decíamos que era un hombre no un cura. Estuvo en nuestra parroquia desde el año 1947 al 1953.

  • DON FRANCISCO ECHAMENDI ARISTU:

Este sacerdote tomó posesión en el año 1953 y estuvo de párroco con nosotros hasta el año 1955, era un hombre muy nervioso y con un gran corazón, por los apellidos ya podéis pensar que era “navarrico”. Este siguió la misma labor que Don José María, y para colmo de los colmo venía motorizado, y él a cualquiera le dejaba la moto, la última vez que la dejo fue a Fernando Antiñolo (qepd) y cayó con ella por el Visillo de Carabantes.

  • DON ILDEFONSO LÓPEZ LOZANO:

Fue el que cogió el relevo a Don Francisco Echamendi, vino en el año 1955 y estuvo entre nosotros hasta el año 1961. Era un párroco entonces bastante joven y durante su estancia como párroco hizo varias reformas en la Iglesia, así como procuró hacerse amigo de los jóvenes y mayores. Tal es así que cuando lo trasladaron a otra parroquia en Málaga hubo muchas protestas en el pueblo, dichas protestas las pagó el párroco que le siguió.

  • DON ANTONIO VELASCO GÓMEZ:

Un gran hombre, ya un poco mayor (o así lo veíamos nosotros lo más jóvenes de entonces) pero con un gran corazón y una bellísima persona, su labor fue siempre obstaculizada por las personas mayores que no querían nada más que al párroco anterior. De todas manera quiso trabajar por la parroquia y así lo hizo, pero como se ha apuntado antes su trabajo no fue recompensado por muchísimos toloxeños y toloxeñas. Estuvo de párroco desde el año 1961 al 1965.

  • DON JOSE CARRETERO RUIZ:

A Don Antonio lo relevó D. José Carretero, cura joven, con una ganas de trabajar inmensa y que durante su estancia en Tolox (él es de Guaro) se le recuerda con una alegría bastante grande. Don José era el cura de todos, de los niños, de los jóvenes, de los mayores, sus labor entre nosotros fue de sobresaliente.

Durante sus seis años que estuvo entre nosotros (desde 1965 al 1971) se destacó por muchas cosas, pero hay dos que queremos resaltar:

  1. La primera fue el primer párroco de toda Europa, así como lo estamos diciendo, al que no le estorbaba las carnes (pesaría en esa época unos 50 kilos), cogía el tren o el avión y se desplazaba a Suiza, Alemania etc., donde se encontraban los emigrantes de Tolox y allí con ellos pasaba unos días lleno de amor, de religión y de fiestas. Después cuando llegaba a Tolox, a todas las esposas, madres e hijos les iba contando como estaban y como lo pasaban.
  2. La segunda fue que de él surgió la idea de tener informado a todos los emigrantes toloxeños que se encontraban fuera, y fundó una pequeña (mejor decir grande revista llamada “Carta de Tolox”: dicha revista tenía al día sobre las cosas que ocurrían en nuestro pueblo a todos los que se encontraban fuera, incluso servía para cartearse entre los padres e hijos, teniendo la satisfacción hoy día de seguir la labor tan buena que él empezó.

Durante su estancia en Tolox como párroco hizo otras muchas cosas dentro de la Iglesia y fuera de ella. Se construyó la Ermita de San Roque en la Atalaya, se hizo el San Roque nuevo que fue encargado a Sevilla al imaginero Bruiza y que fue pagada la talla por todos los toloxeños: recuerdo que fuimos a recogerla un doce de agosto Carretero, Virgilio, Rafael Vera  (para nosotros Rafaelito el tuerto) y Cascarilla con su furgoneta. Salimos de Sevilla para Tolox a las doce del día y el termómetro marcaría los 45 grados, al llegar a las afueras de Estepa en una alameda de chopos, allí los cuatros nos tumbamos a la sombra hasta que pasara el calor, después del descanso seguimos rumbo a nuestro pueblo. Seguir hablando de Don José Carretero es como escribir el Quijote, ya que su labor entre nosotros siempre la recordaremos.

  • DON ANTONIO CAÑADA ALVAREZ:

Le hizo el relevo a Don José Carretero, hombre ya mayor cuando vino a esta Parroquia, su estancia entre nosotros fue bastante fructífera, ya que con su bondad, su sabiduría y su saber estar se ganó la admiración del pueblo. Estuvo entre nosotros desde el año 1971 al 1977 y son muchos los toloxeños que encontraron trabajo en aquella época por mediación de él. Al ser un hombre ya mayor, no tenía la vitalidad de otros párrocos mucho más jóvenes, pero supo llevar la parroquia con tesón y por supuesto la mayor dignidad posible. No quisieramos mentir, pero nos parece que ha sido el único párroco que ha asistido a todas las procesiones de San Roque durante su estancia entre nosotros, y alguna que otra vez, estando ya en Málaga, se ha presentado el día de San Roque (el 16 de agosto, día de la "cohetá") para la Misa mayor. Ahora ya, con más de ochenta años de edad, está recluido en la residencia del Buen Samaritano en Churriana

  • DON JOSÉ ACOSTA GUZMAN:

Este sacerdote vino a nuestro pueblo joven, con unas gana de trabajar enorme e hizo una labor en el pueblo bastante buena durante su estancia entre nosotros: formó grupos de muchachos y muchachas en las catequesis y por supuesto entre los niños, hizo reformas en la Iglesia y durante su mandado que duró desde el año 1977 al 1983 dejó huellas entre todos nosotros.

  • DON JUAN JOSE ROMÁN BENITO:

Este cura salmantino tomó posesión de esta Parroquia el año 1983 y estuvo entre nosotros hasta el año 1986, que fue trasladado a Fuente Piedra. Su estancia y su labor en la Parroquia fue muy buena, aunque como decíamos algunos en tono cariñoso “ El loco las cabras”, ya que nunca estaba quieto y siempre iba con prisas por todos los sitios.

  • DON ANTONIO LORES GARCÍA:

Le hizo el relevo a Don Juan José tomando posesión el año 1986 hasta el año 1999. Durante su estancia entre nosotros fue un párroco feliz, que le gustaba conocer a sus feligreses, así como los paisajes encantadores de los alrededores de nuestro pueblo. No era extraño verlo de ir andando por la Virgen (Llano del Tejar), o por otros sitios maravillosos de nuestro pueblo, le gustaba mucho leer y conocer la historia del pueblo así como sus batallitas, personajes que encerraban en la oscuridad del tiempo, etc.

Como buen castellano era y es un hombre muy hablador y así se iba relatando historias y cosillas de su Parroquia. También le gustaba mucho las obras y durante su estancia entre nosotros arregló todo el tejado de la Iglesia, se pintó todo por dentro desde los techos de madera hasta las paredes e hizo una labor muy buena entre la juventud y los mayores. En el año 1999 fue trasladado a la Parroquia de Benalmádena donde se encuentra en la actualidad, aunque algunas veces lo vemos por nuestras calles charlando con unos y otros.

  • DON EDUARDO ROMERO PAREJA:

Fue el sucesor de D.Antonio Lores, cura muy joven cuando se hizo cargo de esta Parroquia, año de 1999 hasta el día de hoy año 2009. Pese a su juventud ya había llevado varias parroquias más, cuando vino a tomar posesión más de uno dijo “ este sí que es un pedazo de Cura”, no lo decía por su trabajo entre nosotros, que era bastante, sino que mide casi dos metro y su peso debe estar sobre unos 130 -140 kilos, no obstante se mueve bien y no tiene pereza de coger el coche e ir a la sierra para conocer nuevos paisajes.

Su labor hasta el día de hoy es magnífica, tiene grupos de niños, jóvenes y menos jóvenes, y además de llevar nuestra parroquia es también profesor de Religión en el Instituto de Alozaina, y muy pronto va a ser Párroco conjunto entre Tolox y Alozaina. Los trabajos realizados con motivo del quinto centenario de la Parroquia han sido magníficos y queremos hacer constar que su coche ha estado siempre a disposición de la Asociación Amigos de San Roque para el trabajo que se hizo de San Roque en Andalucía, fueron muchos los kilómetros que hizo junto a socios y por supuesto nos sirvió a todos como ejemplo de amistad, compañerismo y por supuesto como padre espiritual.

  • MARIA LA MOZA DEL CURA:

Queremos realizar un apartado a esta mujer llamada María y que en Tolox todo el mundo la conocía por “ LA DEL CURA”. Ella era una mujer bajita, muy delgada, morena y con unos ojos pequeños pero alegres. Su misión era la de arreglar la casa del cura, hacerle de comer, lavar la ropa etc. Fueron mucho los Curas que ella estuvo asistiendo y todos cuando se fueron tuvieron siempre una palabra para ella, y la verdad es que se lo merecía.

Imágenes de la Calle

Mapa de situación

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.7/5 (7 votos)