Rinconada del Castillo (Tolox)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Historia de la Calle

Este bonito rincón de Tolox, situado en la parte conocida como barrio del Castillo, posiblemente donde se situó el castillo musulmán, sigue conservando aún ese característico trazado que seguían los pueblos durante la etapa de al-Andalus, cuando desde el cercano alminar el almuecín llamaba a los fieles a la oración del viernes. En este tranquilo y coqueto lugar el tiempo parece transcurrir muy lentamente.
Hablar un poco de esta calle, es evocar la época de los árabes en nuestra localidad, tal como lo sabemos por estar dentro de lo que antiguamente era el castillo de Omar Ibn Hafsun. Pero antes de entrar en lo que sí es la historia, vamos a dar datos de esta calle moruna:
Está situada al NE del mapa de situación de Tolox. su longitud es de unos 53 metros y su anchura media de unos 3 metros. En el año 1920 los edificios que existían en dicha casa eran: por la derecha 16 y por la izquierda 15. En esa época el número de personas que habitaban dicha calle era de 128 almas. En la actualidad los edificios que tiene por su izquierda son 19 y por la derecha 14, y el número de habitantes es de 42. Esta calle tiene conexión con calle García Rey (Tolox), Calle Chorruelo, y calle Castillo (Tolox).

Dicho esto sigo con la historia de esta calle o calleja de lo que aquí denominamos Barrio Castillo: Como digo antes aquí en este castillo, ( hoy por desgracia perdido ) fue el baluarte de Omar Ibn Hafsun, en aquella época tenía un valor estratégico bastante grande, en el año 883, el castillo fue ocupado por este, lo fortaleció y lo hizo uno de los más importante del reino cuya cabeza residía en la ciudad de Bobastro. Fue punto clave para los emires de Córdoba y así , Mohame, Al-Mondir y Abdallah, intentaron apoderar de él aunque fracasaron en su intento. Abderramán III ante la negativa de Omar a entregárselo se revuelve contra él, pero Omar defiende fieramente su posición venciendo en todas las incursiones. A la muerte de Omar en el año 917 hereda uno de sus cuatros hijos , Soleimán, quién en el 921 es vencido por Abderramán III, que destruye parte del castillo y ordena construir una Aljama o Sinagoga. Hoy día esta preciosa calle, o rinconadas, ha tenido muchos premios de embellecimiento de barrios, y por supuesto seguirá teniéndolo, sus rincones lo han fotografiado multitud de personas que vienen expresamente para hacerle la foto y tener un recuerdo de esta calle pequeña, pero llena de encanto principalmente durante la noche, parece que de cualquier recoleto se te va presentar Omar .

Personajes típicos

En esta calle ha habido pocos personajes famosos, pero siempre surgen algunos, por ejemplo el de José Sepúlveda Gil, “ El Minino”, cantaor de flamenco con una voz torrencial y que no se adaptaba a su pequeño cuerpo de ahí que cariñosamente le llamaban el apodo de “ Minino”por su pequeña estatura, este falleció hace unos años.

Esta mujer con sus pelos siempre despeinados, vivía en esta calle en el sitio más bonito que tiene, se destacaba siempre por tener su puerta limpia y llena de macetas y como los forasteros que pasaban por allí para hacer la foto de rigor ella “distraídamente” ponía una silla baja de anea y se sentaba para salir en la foto, y después echar un rato de charla con los que pasaban por allí, ella le contaba cosas de la calle e inclusive le decía que ella había conocido al “ moro”, falleció hace años también. El mote le viene porque cuando no había agua corriente en el pueblo, ella se dedicaba a acarrear agua a las fondas y a los bares de la localidad, con el cántaro al cuadril.


Situación en el Mapa


Imágenes de la Calle

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.3/5 (6 votos)