Jábega

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

La jábega es la barca típica malagueña de pesca de arrastre desde la orilla con la red o (copo).

La forma tradicional de la pesca en Málaga y la provincia a principios del siglo XIX, se hacía en jábega, que era una barca de unos 6 mts. de largo por 1.80 mts,de ancho aproximadamente y pesaba entre 800 y 1.000 Kg.

La tripulaban siete remeros y un remero (guía) y gobernada por un patrón. También se llama jábega, al modo de pesca de arrastre de la red o copo desde tierra. La pesca consistía en dejar un cabo de la red en tierra y entrar con la jábega en el mar haciendo un semicírculo,y volviendo a la orilla con el otro cabo, a una distancia relativa del primero. Una vez en tierra ,( los pescadores o jabegotes) tiraban a la vez de los dos cabos, unos con las manos y otros con la (tralla), que consistía en un cinturón en bandolera,y enganchado al cabo de la red.A la vez que tiraban se iban uniendo hasta juntar en la orilla los dos cabos y así cerrar el copo o red.Una vez sacado el pescado éste se vendía en la misma orilla a cenacheros, vendedores de pescados tan típico , los cuales lo vendían por los barrios de Málaga.

Actualmente la jábega se utiliza para competiciones deportivas en las costas malagueñas siendo característico el ojo dibujado en la proa, que simboliza la visión del camino que sigue la barca en el mar, copiado de los fenicios.

Galería de imágenes


Esbozo.png El contenido de esta página es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Malagapedia.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.67/5

1.7/5 (3 votos)