Jorge Loring Martínez
Jorge Loring Martínez fue un ingeniero y empresario (n. Málaga, 12 de octubre de 1889 - † Madrid, 22 de septiembre de 1936), ingeniero y empresario.
Biografía
Nacido en Málaga en el seno de una acaudalada familia de origen norteamericano dedicada desde comienzos de siglo a negocios bancarios, mineros, siderúrgicos y ferroviarios, fue pionero de la aviación civil española y considerado por la Oficina Española de Patentes uno de los grandes inventores que registraron en ella sus patentes.
En el año 1912 se graduó en Madrid como ingeniero de caminos.
En 1916 ingresó en la administración y fue destinado a la Jefatura de Obras Públicas de Ciudad Real, aunque pronto pidió la excedencia para dedicarse a su verdadera vocación: la aviación. Ese mismo año recibió la titulación de piloto de aeroplanos en la Escuela Nacional de Aeronáutica, establecida en Getafe (Madrid), y adquiría un avión (tipo Blériot) fabricado en España que poco después destrozaba en un aterrizaje.
En 1917 entró como director técnico en la Casa Pujol, Comabella y Cía., de Barcelona, dueña de una escuela de pilotos aéreos en Prat de Llobregat y de un unos talleres dedicados a la construcción de automóviles y aviones. En 1920 consiguió la concesión de la línea de servicios aéreopostales entre Sevilla y Larache (Marruecos) y tras abandonar la Casa Pujol creó en 1921 CETA (Compañía Española de Tráfico Aéreo), que estuvo explotando la licencia hasta su finalización en 1926.
En 1922 estableció una escuela privada de pilotos en Carabanchel (Madrid) y fue nombrado gerente de una compañía de dirigibles para viajes entre Sevilla y Buenos Aires. Al año siguiente comenzaba en unas instalaciones radicadas en Carabanchel (Madrid) la fabricación de aeronaves para la aviación militar, especialmente biplanos holandeses Fokker y diferentes modelos de los autogiros de De la Cierva (Cierva C.7 y Cierva C.12). Agobiado por las grandes obligaciones financieras de sus proyectos, en 1931 reingresó en el Cuerpo de Ingenieros del Estado, aunque tres años después fundaba Aeronáutica Industrial S.A. (AISA), para fabricar aviones y avionetas de uso militar.
De ideología monárquica y conservadora, al estallar la contienda civil buscó inicialmente la protección de la embajada británica. No obstante, siguió con sus actividades empresariales dirigiéndose a diario a sus oficinas en Carabanchel, lugar en donde sería fusilado en noviembre de 1936.
Jorge Loring registró patentes en siete ocasiones, destacando un modelo de aeroplano (pat. nº 56.912), de 1913, y un propulsador-sustentador aéreo mediante palas (pat. nº 85.802), de 1923. Las demás (entre 1918 y 1919) hacían referencia a motores y hélices (pats. nº 68.049, nº 70.669, nº 70.908, nº 71.433, nº 71.484).
Referencia
Principales editores del artículo
- Guadalinfo.tolox (Discusión |contribuciones) [8]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]