Juan Pérez de Guzmán y Gallo

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Juan Pérez de Guzmán y Gallo (n. Ronda, 25 de febrero de 1841 - † Madrid, 23 de abril de 1928), periodista e historiador.

Biografía

Dedicado al estudio, al conocimiento y a las letras, fue periodista, historiador, polígrafo y elegido Secretario Perpetuo de la Real Academia de la Historia el 20 de abril de 1906 toando posesión el 20 de mayo, elegido para ocupar el sitial vacante por la muerte de D. Manuel Dánvila (Diario ABC, lunes 21 de mayo de 1906, pág. 12) hasta su fallecimiento el 22 de abril de 1928.

Centró su labor investigadora en el reinado de Carlos IV y en la Guerra de la Independencia: Estudios de la vida, reinado, proscripción y muerte de Carlos IV y María Luisa de Borbón, Reyes de España (1908) o El dos de mayo en Madrid (1908).

Representante de la “leyenda rosa” de Godoy, cuya figura y la de los reyes reivindica en numerosos escritos, como “Reparaciones a la vida e historia de Carlos IV y María Luisa”, en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, núm. 4, abril de 1904, pp. 243-268; “El protectorado del Príncipe de la Paz a las ciencias y a las letras”, en La España Moderna, núm. 199, 1905, pp. 132-165; “El Toisón y la Legión de Honor”, en La Ilustración Española y Americana, 22 de enero, 1907, pp. 35-38, y, entre otros, “La rehabilitación del Príncipe de la Paz”, en La Ilustración Española y Americana, 8, 15, 22 y 30 de agosto de 1907.

El conocimiento de la correspondencia mantenida entre la reina y el privado le llevó a presentar en su obra a una María Luisa “poco menos que canonizable”. Su apasionada defensa de los reyes y del valido (Vid. También La Historia inédita. Estudios de la vida, reinado, proscripción y muerte de Carlos IV y María Luisa, Madrid, Jaime Ratés Martín, 1908), pese a la abundante documentación en que se apoyaba, suscitó una dura réplica desde el extremo opuesto, encarnada fundamentalmente en los escritos del “diplomático metido a historiador” marqués de Villaurrutia. Pérez de Guzmán ingresó en 1905 en la Academia de la Historia, de la que fue secretario perpetuo desde 1913. Publicó sus Memorias de 1913 a 1921.

Por el libro –finalista del XIV premio Comillas– de La Parra desfilan la leyenda de los amores de la reina con el valido, la relación de éste con los hombres de la Ilustración, los complejos avatares de la política internacional, los intrincados meandros de las enemistades interiores y, en fin, los largos años de exilio. Todo ello en un extenso y apretado texto con un apartado de apéndices dedicado a numerosas notas y moderna bibliografía, una valiosa cronología del protagonista de la historia y un útil y completo índice onomástico. Una obra, en suma, que viene a llenar el lamentable vacío historiográfico que existe en torno a personaje tan decisivo de nuestra historia como fue Manuel Godoy y que no oculta ni disimula los aspectos negativos del ministro: su ambición desmesurada, su falta de escrúpulos a la hora de amasar una cuantiosa fortuna y de acumular bienes y prebendas.

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.0/5 (4 votos)