La Caldereta en Yunquera
La gastronomía de Yunquera es variada, y posiblemente parecida a los pueblos de la zona, pero en cada pueblo, siempre hay algo de diferencia o algún ingrediente que se puede aportar.
Una de las comidas más valoradas y festejadas, es la Caldereta, un guiso de carne de chivo joven, tanto de la cabra, como puede ser la de cabra montes.
Se suele preparar este exquisito guiso, en ocasiones especiales, como pueden ser, la celebración de los quintos, comuniones, reuniones de amigos y de familiares, ferias y la popular y concurrida romería de Porticate. Bueno, pero cualquier motivo, de índole celebrativo es suficiente para reunirse una serie de personas y manos a la obra.
Dn. Francisco Macías Macías, quien muy gustoso nos deleita con su magnifica explicación, con toda clase de detalles, como él prepara la Caldereta y Periñaca, platos muy similares, se complementan en la elaboración.
Contenido
Preparación
Previamente se habrá sacrificado el chivo el día antes, pues es conveniente que la carne esté bien aireada. Troceando la carne y reservando: asadura, sangre y otras vísceras.
La Periñaca
Dicen que es algo improvisado, aunque todos esperan este aperitivo previo a la Caldereta.
Elaboración
El agua se pondrá: asadura, sangre y otros… un poco de carne, que será espumada cuando hierve el agua.
La añadiremos ajos, cebolla, pimiento, tomate, laurel, aceite, sal y vino; hasta que todo esté bien guisado.
Se ofrecerá a los comensales como aperitivo.
La caldereta
Elaboración: En un perol o cacerola con agua fría, se pondrá la carne de chivo troceada. Se espumará al hervir.
Se tendrán preparados bastantes ajos asados y otros crudos que machacados añadiremos al guiso, así como: aceite, cebolla, un poco pimiento verde y laurel.
Se le añadirá un majado de especies: pimienta en grano, clavo, sal, vino y condimento. Y a esperar, seguro que estará para chuparse los dedos.
Roscos tontos
Este puede ser, uno de los dulces caseros, que con tan buen acierto, puede acompañar la mesa de cualquier hogar, a la hora del desayuno o merienda.
Ingredientes
- 4 Huevos
- 1 vaso de aceite crudo ( 1/5 de litro)
- 1 vaso de azúcar.
- 1 vaso de leche o zumo de naranja
- Canela molida
- Rayaduras de limón
- Levadura
- Harina
Elaboración
Se amasará todos estos ingredientes, hasta conseguir una masa consistente para poder hacer los roscos a mano. Se dejará reposar la masa 15 minutos antes de hacer los roscos.
El aceite para freír los “roscos tontos” se preparará con una corteza de naranja o limón.
Referencias
Nuestro agradecimiento a Dña. María Leiva Gil, esposa de Dn. Francisco Macias, por su paciencia y atención. Este dulce es muy popular en Yunquera, y como no podía ser menos, exquísito.
Principales editores del artículo
- Toledo (Discusión |contribuciones) [1]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]