La maragata

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

La maragata es uno de los juegos más antiguos y bonitos de Málaga. Es más conocido y popular en los montes de la mencionada Capital. Este juego se llevaba a cabo con motivo de alguna celebración (como puede ser un boda).

Consiste en hacer un circulo de hombres y mujeres cogidos de las mano y mientras andan en circulo cantan una canción, acto seguido se paran en el mismo circulo y otra persona del grupo inicia otra canción mientras los demás hacen palmas,mientras un hombre o una mujer saca a bailar a otra persona que forma ese grupo. Una vez acabada la segunda copla,dejan de bailar y se vuelven a unir al grupo los/as que estaban bailando,y vuelven a empezar a cantar...

Una de esas canciones,DIGAMOS (LA PRIMERA PARTE) dice así:

De los balcones del cielo cayeron nueve claveles,Tres Pepitos y tre antonios y tres divinios Manueles...Manolo del alama mia, del alma mía,Manolo,Un Manolo que yo tenia se lo llevaron los moros. Se lo llevaron los moros y dice que no vuelve más y ahora yo sin mi manolo ¿Como me voy a apañar.? Dejan de andar en circulo,y el solista canta la segunda parte de la canción. Podía ser esta otra canción,mientras como hemos dicho anteriormente los demás hacen palmas mientras dura la copla,que sería más así:

Tiré un limón por alto y en tu ventana cayó, hasta los limones saben que nos queremos los dos.....

"Existe un gran repertorio de estas coplas,que no se deberían de perder". A veces si un hombre estaba enamorado de una mujer aprovechaba esa oportunidad para insinuarle que la quería mediante una copla,pero si a veces coincidía con varios pretendientes enseguida le contestaba el otro con otra copla.

Por ejemplo esta otra copla que dice así:

El que tiene una novia y se la quitan,se le ponen los dientes que cortan guita y ha de volver por el camino que vine ayer...Querido dueño que la perla que adoro de verla vengo y ha de volver por el camino que vine ayer.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.71/5

2.7/5 (7 votos)