María Santísima del Rocío (Málaga)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

María Santísima del Rocío también conocida como la Novia de Málaga es una imagen de la Virgen María que se venera en Málaga en el barrio de La Victoria. Es la titular de la Real, Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario y María Santísima del Rocío, más conocida en la ciudad como Cofradía del Rocío. La Virgen está a la espera de la concesión de la Coronación Canónica desde el año 2006 y es venerada en el altar mayor de la Iglesia de San Lázaro.

Descripción

El autor fue el valenciano Pío Mollar Franch que la talló en 1935, reproduciendo fielmente a la anterior Virgen del Rocío -también obra del mismo autor- que fue destruida en la quema de iglesias y conventos de 1931. La imagen ha sido sometida a dos restauraciones, realizadas por Luis Álvarez Duarte en 1992 y 2004.

Análisis artístico

La imagen de María Santísima del Rocío es una imagen neobarroca, de cuerpo entero y fina policromía.

Manifiesta una leve inclinación de la cabeza hacia el lado izquierdo, de modo contemplativo. El bello rostro tiene como protagonistas una nariz recta, labios entreabiertos y ojos de profunda mirada. No presenta lágrimas en el rostro. Su expresión representa un término medio entre alegría y tristeza pionero en la imaginería cofrade malagueña. Presenta pelo natural y pabellones auditivos al descubierto. Manos finas y delicadas abiertas, al igual que los brazos, dan sensación de acoger al espectador.

La imagen es más una representación gloriosa de la Virgen María que a una dolorosa. La vestimentas blancas que luce durante todo el año, hace que se diferencie, aún más si cabe, del resto de imágenes de la Virgen de la Semana Santa malagueña.

La gran devoción que recibe, casi desde el mismo día que fue bendecida, hizo que la Hermandad de los Pasos pasara a conocerse como la del Rocío.

En 1992 y en 2004, el imaginero hispalense Luis Álvarez Duarte realizó una restauración de la policromía de la imagen para devolverle el esplendor originario perdido en la postguerra.

Vestimentas

Durante el año la Virgen del Rocío luce distintas sayas y mantillas blancas y distintas preseas, si bien el estilo con el que es vestida cambia conforme al momento del culto en que se encuentra la imagen.

Efemérides

  • El 15 de febrero de 1937 retorna al culto público tras ser escondida en una alacena durante el periodo de guerra civil española.
  • En 1981 fue protagonista del cartel oficial de la Semana Santa de Málaga.
  • El 24 de mayo de 1988 salió de forma extraordinaria en su trono de Martes Santo con motivo de la proclamación de año mariano por el Papa Juan Pablo II.
  • En 2005 fue descubierto un mosaico de la Virgen del Rocío en la denominada Tribuna de los Pobres.
  • El 8 de diciembre de 2005, con motivo del 150 aniversario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción, la Virgen del Rocío vistió de Inmaculada por primera y única vez.
  • En 2006 y coincidiendo con el tercer centenario de la cofradía de la que es cotitular, se celebró en el Teatro Cervantes un pregón conmemorativo del 75º aniversario de la llegada a Málaga de la Virgen del Rocío.

Coronación Canónica

La Hermandad del Rocío solicitó el Martes Santo de 2006 la Coronación Canónica de la Virgen presentando para ello un dossier ratificado por el cabildo de la Hermandad y apoyada por numerosas instituciones y vecinos del barrio de la Victoria.

Culto interno

La imagen de la Virgen preside la iglesia de San Lázaro desde el altar mayor durante los doce meses del año. En Pentecostés, que según el año varia entre los meses de mayo y junio, la hermandad celebra un triduo a María Santísima del Rocío. El lunes de Pentecostés, la imagen está expuesta en besamanos durante todo el día.

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (4 votos)