Monumento a Antonio Ordóñez (Ronda)
Monumento inaugurado el 7 de septiembre de 1996 en la Puerta del Picadero de la Real Maestranza de Caballería de Ronda en homenaje al torero Antonio Ordóñez. Junto a él se encuentra el Monumento al Niño de la Palma, su padre.
La idea de la realización del monumento parte de un artículo en una revista local llamada "Puente Nuevo" donde se instaba a que se le diese un merecido homenaje a este ilustre torero junto a su padre Cayetaño Ordóñez.
Seguidamente se crea una Comisión de trabajo compuesta por un grupo de ciudadanos y tras valorar una serie de maquetas propuestas por diversos escultores se opta por la obra del escultor abulense afincado en Sevilla, Nicomedes Díaz Piquero.
Así mismo se aprueba que el gasto del monumento correría a cargo de las distintas entidades: presidencia de honor, Ayuntamiento, Real Maestranza de Caballería de Ronda, Fundación Unicaja, Junta de Andalucía, Diputación de Málaga y una suscripción popular. El alcalde de Ronda en aquellos días era Juan Fraile Cantón.
El 31 de marzo de 1995 se firma el contrato de obra entre la Comisión Organizadora y el escultor Nicomedes Díaz, para la ejecución de las dos esculturas. Las dos obras las lleva a cabo Nicomedes Díaz en el taller de Vicente Pérez en Mairena del Aljarafe (Sevilla), donde se hizo la fundición.
La figura de Antonio Ordóñez se sitúa de espaldas al toro, intentando recrear el momento en el que el matador finaliza una faena triunfal.
En la inauguración se contó con la presencia del propio maestro Antonio Ordóñez Araujo que estuvo acompañado de su familia. La estatua del “Niño de la Palma” fue descubierta por su biznieto el torero Francisco Rivera Ordoñez
Localización
{{{descripción}}} |
Principales editores del artículo
- Manoloteba (Discusión |contribuciones) [1]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]