Necrópolis de Jardín
La necrópolis de Jardín es uno de los mayores cementerios fenicios occidentales. Se ubica en la orilla occidental del río Vélez, a unos 300 m. al norte de Toscanos, en la falda de un cerro que se encontraba en el interior de una antigua bahía.
Está declarada Bien de Interés Cultural, incluido dentro de los yacimientos de la desembocadura del río Vélez.
Descripción
Esta necrópolis se asocia tradicionalmente a la población de los últimos momentos de Toscanos, pero su grueso correspondería a la del Cerro del Mar. En líneas generales se ha datado entre los siglos VI y IV a.n.e., aunque las fases más antiguas son las mejor conocidas, ya que todo el sector este quedó muy dañado por labores de abancalamiento, y debió ser aquí donde se encontraban las tumbas más modernas.
La tipología de las tumbas son muy variadas; las más simples son las fosas excavadas en la roca, pero por otro lado se han documentado cistas, sarcófagos monolíticos y estructuras más complejas.
Referencia
Este artículo incorpora material de la declaración del Bien de Interés Cultural, publicado en el BOJA Nº 229, el 18 de noviembre de 2008 [1], que se encuentra en el dominio público.
Principales editores del artículo
- Guadalinfo.tolox (Discusión |contribuciones) [5]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [1]