Toscanos

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Toscanos es el nombre de una colonia fenicia situada en una isla en la desembocadura del río Vélez, en la provincia andaluza de Málaga, a mediados del siglo VIII a. C.

Descripción

Como era común en los emplazamientos fenicios, en las cercanías se daban las condiciones predilectas de este pueblo para sus enclaves coloniales: abundancia de agua dulce, posición aislada y fácil de defender, buena comunicación con tierras del interior y tierras de cultivo (tan escasas en su lugar de origen) a su disposición lo que permitía cierta autarquía al lugar.

El yacimiento fue descubierto por casualidad en medio de la búsqueda de otro asentamiento, en este caso griego, el de Mainake. En la actualidad, Toscanos es una excavación arqueológica en proceso, que permite intuir el trazado urbanístico de casas alineadas en calles o plazas, de planta regular, zócalo de piedra, adobe para los paramentos y techos aterrazados. Los diversos tamaños de las viviendas pueden indicar las diferencias sociales de sus inquilinos. Uno de los edificios más grandes, de unos 150 m², pudo ser un almacén de doble altura y superficie repartida en tres naves, construido en el siglo VII a. C. periodo más próspero de la colonia. Para entonces la población se estimaba entre 1000 y 1500 habitantes.

Restos de metales como hierro y cobre hallados en Toscanos, así como moluscos de la especie murex, usado por los fenicios en su tradicional industria textil como tinte natural, indican algunos aspectos de su economía, a la que hay que sumar la agricultura, la pesca y la ganadería.

También se han hallado restos de cerámica griega de época arcaica (kotylai), como vasijas y ánforas.

La necrópolis de este emplazamiento se encuentra en Cerro del Mar, en la margen oriental del río Vélez, en Torre del Mar. Como muchas de las colonias fenicias en la Península Ibérica (Gadir, Malaka, Baria), Toscanos no alcanzaría la categoría de ciudad hasta el siglo II a. C. ya en época prerromana.

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.20/5

3.2/5 (5 votos)