Novasoft

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Novasoft es una empresa intensiva en conocimiento y de base tecnológica.

Descripción

Nacida en 1993 en Málaga, fruto de una iniciativa auspiciada en una incubadora de empresas, Novasoft pronto comenzó a volar en solitario y cuatro años más tarde fundaba su primera empresa en Estados Unidos, tras haberse hecho un hueco en el mercado nacional con el desarrollo de sistemas de información para centros sanitarios y hospitales.

Sus fundadores, aún hoy al frente de la compañía, adoptaron para sí el leit motiv ‘Innovación, Tecnología y Conocimiento’ y se plantearon que no hallarían barreras en su aventura empresarial. A comienzos del año 2000, la compañía ya tenía sedes en distintos puntos del país, había firmado grandes alianzas con multinacionales para exportar sus productos y contaba con una plantilla de cerca de 140 personas.

Para entonces, Novasoft ya había diversificado su cartera de productos y servicios. A los exitosos pasos dados en el ámbito sanitario siguieron la creación de una división de Consultoría, otra de Ingeniería en Tecnologías de la Información, una tercera de Formación y una última de Telecomunicaciones, una diversificación que llevó a la compañía a contar con algo más de 300 trabajadores y a facturar más de 24 millones de euros. Estas cuatro áreas de negocio son las que actualmente forman la columna vertebral de la compañía.

En la última década Novasoft se ha convertido además en una de las compañías más laureadas de la Comunidad Autónoma Andaluza, obteniendo reconocimientos tanto a su gestión como a la valía profesional de sus directivos (finalista en tres ocasiones en los premios Príncipe Felipe de Excelencia Empresarial, obtención de la Medalla de Oro de Andalucía, otorgada al presidente ejecutivo de la compañía) y en uno de los principales referentes del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), al que ha regresado casi una década después de abandonarlo, con un edificio propio inaugurado en julio de 2006 por el presidente de la Junta de Andalucía. Esta nueva sede se suma a las que ya posee la compañía en Sevilla (en el Parque Tecnológico Cartuja 93), en Tenerife, y a la que comenzó a funcionar a comienzos de 2008 en Jaén.

La trayectoria de Novasoft, además, no sólo la convierte en un referente nacional en cuanto a su modelo empresarial, sino que también la sitúan como una de las compañías que más ha tratado de comprometerse tanto con el sector de la innovación y el conocimiento como con su propio entorno. De hecho, Novasoft ha participado en las grandes alianzas empresariales que se han desarrollado en Andalucía en los últimos años (como la Corporación Tecnológica de Andalucía, de la que es patrono numerario) y sus miembros han respondido a las llamadas que les han hecho distintos organismos e instituciones (véase el ejemplo del presidente ejecutivo, que actualmente es presidente del Consejo Social de la Universidad de Málaga y que ha sido presidente de la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Andalucía (ETICOM) y presidente del centro tecnológico CITIC).

En el plano de responsabilidad social corporativa, la compañía ha desarrollado múltiples actuaciones altruistas para con sus propios empleados, llegando a estar elegida entre las 25 empresas de todo el país con mejor clima laboral, y para la sociedad en general, culminando este compromiso con la creación, en 2003, de la Fundación Novasoft y la participación como patrono fundacional de la Fundación Manuel Alcántara y como socio protector del Museo Picasso Málaga con las que pretende estrechar aún más los lazos con su entorno social y cultural. El 19 de julio de 2008, Novasoft recibió el Premio Príncipe Felipe de Excelencia Empresarial en la categoría de Calidad Industrial, convirtiéndose así en la primera compañía andaluza de la historia que obtiene este galardón en dicha categoría. Este premio está considerado como el más prestigioso en el plano nacional para aquellas empresas que han decidido incorporar la calidad y las buenas prácticas en su modelo de negocio.

En el último año 2009, la compañía ha diversificado mucho su modelo de negocio, con la adquisición y puesta en marcha de dos iniciativas muy distintas que comparten entre sí la apuesta por la excelencia y la innovación como vehículo de desarrollo. De esta manera, Novasoft ha entrado en el sector de la restauración, con una línea de restaurantes de comida saludable y enfocados a profesionales jóvenes y preparados Softfood y en el sector de la enseñanza de calidad, con la aquisición del 70% del Colegio Añoreta, uno de los centros privados más prestigiosos de Andalucía.

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.2/5 (5 votos)