Palacio de los Condes de Frigiliana o El Ingenio (Frigiliana)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Finalizado el siglo XVI, los [Manrique de Lara], que poseían el [Señorío de Frigiliana] y sus tierras desde 1508, levantaron su casa solariega, conocida hoy como "El Ingenio" o Casa de los Condes.

Este gran edificio, de estilo renacentista, ocupa una superficie de más de dos mil metros cuadrados, se construyó en parte con materiales procedentes del castillo de Lízar (árabe).

Hoy todavía se pueden apreciar la capilla, salones, escaleras, techumbre, puertas, herrajes,y caballerizas como eran hace más de cuatrocientos años. Resulta interesante, en la fachada, los bellos esgrafiados, las antiguas rejas, los balcones, los relojes de sol y las hornacinas, que estuvieron consagradas a San Raimundo y a la Virgen del Carmen (de hecho los envases de la miel llevan este nombre).

En 1930 Don Manuel Falcó y Álvarez de Toledo, conde de Frigiliana, hizo escritura de venta de sus propiedades en estos lugares, por la cantidad de 140.000 ptas, a favor de la familia de la Torre y desde entonces son ellos los dueños del Ingenio.

El escudo que perteneció a los Montellano, sucesores en el condado de Frigiliana, cuyo título data de 1705 campeó en la fachada del Ingenio. Hace poco, la "Sociedad de la Torre" lo donó al [Ayuntamiento de Frigiliana] y fue colocado en el frontón de la fuente ubicada en la Calle Real a la altura del número 11. En la actualidad esta enorme mansión está destinada a la fabricación de miél de caña siendo la única en activo de Europa. Al fondo de el Ingenio y subiendo al Castillo, se encuentran las Maquinillas, construidas en el siglo XIX. A pesar de ser utilizadas actualmente como viviendas, su aspecto esterior se ha conservado bastante bien. La Maquinilla de arriba se llama Nuestra Señora de los Dolores, la de enmedio Esperanza y la de abajo San Sebastián. Un complejo sistema de saltos de agua que bajaba del Castillo, las hacía funcionar.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.3/5 (6 votos)