Paraje El Molino (Sayalonga)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Vista-general-desde-arriba.jpgEl Paraje el Molino es un antiguo molino medieval harinero restaurado. Su antigüedad registrada data del 1572, año en el cual aparece en el Libro de Apeos de Sayalonga. En este libro se registran las propiedades que se apean en la reconquista tras la expulsión de los moriscos. En las hojas de este libro se describe como se apea dicha propiedad y que ésta se encontraba quemada, pues los propietarios expolian este molino morisco, arrojando las piedras al rio con el único fin de que no se pudiese aprovechar.
En el año 1752 aparece en el mismo libro, como propietario de este molino Matias del Olmo, un alférez que le dio nombre al lugar llamándose durante muchos años Molino del alférez. Matias lo convirtió en un molino de aceite en el cual se ofrecía servicio al pueblo.
En el año 1905 Jose Gordillo Gordillo finaliza la construcción de la parte superior del Paraje y moderniza el molino con una prensa hidraúlica del afamado Ruperto Heaton.
En 1950 la propiedad es adquirida por la familia Díaz-González, que sigue utilizándolo como molino durante unos años, sustituyendo la rueda del molino de aceite de madera por una de hierro. La finca cuenta con electricidad desde esos primeros años, suministrada por la acequia, al aprovechar la energía hidraúlica de ésta. En el año 1980 Francisco Díaz construye el carril actual que lleva al pueblo de manera que se abre el paso a los vehículos de motor.
En el año 1987 la propiedad es comprada por la familia Díaz-Abolafio, familia a la que aún pertenece. Actualmente la finca está restaurada, conservando sus tres cubos originales y la maquinaria de metal del molino de aceite. Además podemos ver gran cantidad de piedras utilizadas para moler, así como la prensa hidraúlica.<b Se encuentra a 1,5 km de Sayalonga junto a la ruta 1 Sayalonga-Corumbela
Fuente principal: "La Humildad de la historia" de Manuel Fernández Mota

Vista-general-alojamiento-El-Molino.jpg Piedra-de-molino1-chica.jpgPrensa-hiraulica-ruperto-heaton-chica.jpgCaida-agua-chica.jpgCubo2-chico.jpg

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (4 votos)