Pinar del Hacho
Es propiedad del Ayuntamiento de Antequera, se localiza en una zona cercana al núcleo de la ciudad de Antequera, de la que constituye su marco natural más cercano al suroreste. Su extensión es de 84,78 hectáreas.
La mayoría de la superficie del Pinar de Hacho está cubierta por un pinar de repoblación de pino piñonero de unos 40 años de edad.
Las comunidades vegetales acompañantes del pinar son matorral y pastizal. Aparece también en menor medida el encinar ganando cada vez más terreno al pinar.
La fauna silvestre del espacio aparece dominada por las comunidades animales propias de bosques mediterráneos de coníferas de baja montaña, así como las especies más acostumbradas a cohabitar con el ser humano, dada la cercanía al núcleo urbano de Antequera.
Presenta condiciones paisajísticas notables que lo dotan de un interesante valor. Es particularmente interesante la panorámica que puede observarse desde el Pinar sobre toda la vega desde el borde norte del área, alcanzándose igualmente excelentes vistas sobre la ciudad.
La proximidad del espacio natural a la ciudad de Antequera y los valores naturales que encierra hacen que sea muy utilizado por sus habitantes como zona de esparcimiento y recreo. Por último, conviene resaltar la existencia de yacimientos arqueológicos ligados a este espacio.
Principales editores del artículo
- Manoloteba (Discusión |contribuciones) [1]