Río Riachuelo
El río Riachuelo es popularmente conocido en Júzcar como Suas. El origen de este apelativo puede proceder de una deformación de "sudar", alusivo a la temparatura constante de 15º que forma una ligera bruma alrededor de su nacimiento. También pudiera proceder de azud, palabra árabe que significa bien una medida de grano, bien muro o presa para encauzar agua en un canal de riego.
El río
Este pequeño río, de apenas 3 kilómetros de recorrido, es uno de los afluentes más importantes del río Genal, el cual tiene un carácter estacional al depender de las precipitaciones en las sierras de las Nieves y Bermeja. El Riachuelo, en cambio, goza de un caudal constante de 56.160.000 litros diarios a lo largo de todo el año, incluso en épocas de sequía, cuya temperatura se mantiene también estable a lo largo de las estaciones.
Atraviesa en su recorrido el Puente del Molino, de origen árabe con ojo en arco de herradura. El puente se conserva en buen estado y es practicable.
Nacimiento
El Riachuelo nace cerca de Júzcar, en una zona en la confluye terreno de caliza con sílice y pizarra. A esto le debe su algo contenido en bicarbonatos cálcicos. Por esta razón, no se emplea para el consumo humano.
Usos del agua
El importante caudal de 56.160.000 litros diarios hace que parte de él, desde su nacimiento prácticamente, se encauce en canales de riego y de molinos harineros. Los molinos estuvieron en funcinamiento con este sistema hidraúlico hasta mediados del siglo XX.
Principales editores del artículo
- Rafa (Discusión |contribuciones) [5]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [3]
- David (Discusión |contribuciones) [2]
- Juzmcr (Discusión |contribuciones) [1]