Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Plano de situación


Introducción

Se encuentra situada al norte de la provincia de Málaga, a 75 Km de la capital, a 5 Km del limite con la provincia de Sevilla y a 1 Km al SO del casco urbano de Fuente de Piedra. Las coordenadas geográficas del punto medio de la laguna son: 37º 6' 13 de latitud norte y 4º 44' 48 de longitud oeste. La laguna se localiza en una zona de suaves colinas, a una altitud media de unos 400 metros.

La reserva ocupa una superficie de 1554Ha. estando rodeada por la Zona Periférica e Protección de 6689 Ha. Su forma es aproximadamente elíptica, con un eje mayor de 6,5 Km en dirección noreste-suroeste y un eje menor de 2,5 Km en dirección noroeste-sureste.

La laguna se formó hace 5 millones de años, en el Plioceno, bien por una elevación de la cuenca o bien por un hundimiento del nivel del mar, se depositaron diversos materiales marinos, como son los carbonatados, que pasaron a constituir un deposito de plataforma.

Mas tarde estos materiales se plegaron dando origen a unos relieves mas o menos pronunciados que, paulatinamente, la erosión se encargó de ir rellenando con materiales molásicos. Consecuentemente aparecieron una serie de arroyos que buscando la parte mas deprimida de la zona fueron depositando sus aguas. Al no encontrar salida, éstas se fueron acumulando dando origen a una pequeña laguna.

Cuando las condiciones de pluviosidad son adecuadas y se rellena suficientemente la cubeta, la laguna alcanza una extensión de 1300 6ha. y el agua una profundidad de hasta 2 metros; sin embargo la profundidad de ésta en un año de pluviosidad media se sitúa entre 40-50 cm.

En su interior aparecen dos tipos de islas: las naturales (canchones del suroeste), al parecer formadas por el arrastre y depósito de materiales por el viento, y artificiales (espigones y diques), fruto de la acción humana a finales del siglo XIX. Rodeándolas existe un canal de agua dulce (canal perimetral). Estas tres formaciones y un antiguo túnel (que se hundió a los pocos años de su construcción) tenían la función de desaguar la laguna y mantenerla seca para poder extraer la sal durante todo el año.

Cerca de la Laguna existen dos pequeñas charcas: la más próxima al municipio de Fuente de Piedra es la Laguna Dulce o Lagunilla del Pueblo, originada por las precipitaciones, por lo que los meses mas calurosos se encuentra seca; y la otra charca (de Los Lagunetos o Cantarranas), originada por las precipitaciones y por el desbordamiento del río Arenales.

Se trata de una laguna endorreica, recoge las aguas de los terrenos de alrededor y del agua de la lluvia, no llegando al mar las aguas que caen en su cuenca de recepción de la laguna, que cubre unas 15.00 Ha. Los arroyos que sirven agua a la Laguna son escasos y de poco caudal, muchos de ellos no tienen agua más que en época de lluvia. Por esta razón, la laguna es fuertemente dependiente de la cantidad de agua que llueva. Aunque también ha sido confirmada la existencia de un sistema acuífero con flujos de descarga, con aguas fuertemente mineralizadas.

El más importante es el Arroyo Santillán, que llega hasta la Laguna por el norte. Siguiendo en sentido de las agujas del reloj, está el Arroyo del Charcón que llega por el este. Al sur existen unas filtraciones desde el Arroyo de las Tinajas que aunque no desemboca en ella si le aporta algo de agua. Por la parte oeste le aportan un poco de agua el Arroyo de los Arenales y el Arroyo de Mari-Fernandez.



La Laguna pasa por diferentes estados de inundación a lo largo del año. Al inicio del otoño, con las primeras lluvias, comienza a inundarse el vaso lagunar que se ha desecado durante el verano. Estamos ante un momento de máxima salinidad del agua de la laguna. Además comienzan a recibirse aportes de escorrentía con lo que la superficie inundada va aumentando.

A lo largo del otoño y del invierno recibe agua, la salinidad disminuye y la Laguna se hace apetecible para diferentes especies de aves invernantes.

Los puntos culminantes que la separan de las cuencas del Guadalquivir y del Guadalhorce se sitúan en las Sierras de Mollina – La Camorra y Humilladero, coincidiendo con los únicos relieves jurásicos carbonatados de entidad que existen el la cuenca; solamente en estas sierras el relieve es abrupto, quedando el resto de la zona ocupado por terrenos que dan lugar a un relieve suavemente alomado que desciende hasta el nivel de base de la cuenca.

Esta zona húmeda, es una de las pocas que van quedando en España, que ofrece refugio a una abundante avifauna, caracterizándose principalmente por la nidificación masiva del flamenco ( Phoenicopterus Ruber), ya que es uno de los pocos focos de la Península Ibérica donde dicha ave está acostumbrada a anidar, y el mas importante de Europa, después del de La Camargue (Francia), aunque algún que otro otoño, como ocurrió en 1998, superó a la desembocadura del Ródano en el número de puestas.


Descripción

Su carácter salino se debe a las sales que se encuentran en el subsuelo, y que al agua subterránea aporta, en disolución cuando aflora en superficie. La sal ha sido extraída al menos en la época de los romanos. Estos, además se acercaban a la Laguna para cazar flamencos, pues consideraban su lengua como un manjar exquisito, que no debía faltar en un banquete que se apreciara.

En 1951, por dejar de ser rentable, se abandonó definitivamente la explotación salinera. En los años cuarenta, se llevó a cabo una grave persecución del flamenco por considerarlo perjudicial para la cristalización de la sal, cuando éstos se posaban en el interior de los pozos de concentración y removían con sus patas el substrato y acumulaban sus excrementos.

La configuración actual de la Laguna es un reflejo de las distintas actuaciones que se han llevado a cabo a lo largo de su historia. El principal valor de Fuente de Piedra es su irregularidad anual e interanual de los periodos de inundación y sequía, lo cual le confiere un alto grado de impredecibilidad al sistema y determina las comunidades que ocupan este ecosistema.

La creación del canal perimetral circundando la laguna provocó una delimitación del vaso y la eliminación de varias zonas inundadas que existían por fuera de la actual configuración de la laguna. En la actualidad dicho canal se encuentra parcialmente colmatado (sedimentos erosionados).

Imágenes

Vídeo


Laguna de Fuente de Piedra


Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.1/5 (9 votos)