Ruta de Senderismo Moclinejo-El Borge (Moclinejo)

De Malagapedia

La ruta comienza en Moclinejo, su gran arco árabe nos dará la bienvenida. Deberemos subir por un carril terrizo bastante inclinado, hacia las inmediaciones de piedras blancas. Nuestro itinerario prosigue por el camino de las Tapias que nos conducirá llaneando entre viñas hasta el camino de Antequera.Antes de desviarnos hacia la izquierda podremos contemplar el antiguo lagar de Frontilla, que hoy día se encuentra en semiruinas.

Ascendiendo hacia el cerro de Córdoba, nos desviaremos hacia la derecha para comenzar a llanear hacia el Borge. Entre viñas, y por un carril bastante cómodo de andar, comenzaremos a descender muy lentamente.El terreno está salpicado de algunos cortijos,algunos abandonados y otros en pleno funcionamiento, donde su máximo nivel de trabajo se encuentra en Septiembre, con la vendimia.

Debido a lo abrupto del terreno nuestro camino se vuelve ascendente o descendente, dependiendo del objetivo a alcanzar.

Una vez en la loma del tío Moscla, nos espera la subida más fuerte del sendero, es un tramo de poca longitud pero elevada pendiente.En éste tramo podemos contemplar algunos ejemplares majestuosos de encinas. Tras la subida nos desviaremos a la derecha por una senda, al principio estrecha, paralela al arroyo de la Charata. De repente la vegetación que nos rodea sufre un cambio radical; zarzas , eucaliptos, juncos, algarrobos, higueras, jaras...

Para poder llegar a nuestro destino, debemos realizar el último tramo ascendente, por un carril salpicado de cortijos y viñas. Al llegar a una bifurcación, desde donde ya se puede divisar el municipio de El Borge, deberemos girar hacia la derecha y comenzaremos a bajar por un carril polvoriento y zigzagueante hasta llegar al carril paralelo al río de Borge.

Nosotros debemos girar hacia la derecha y no abandonar dicho carril, poco a poco nos iremos acercando al final del recorrido entre cañas y adelfas.

Una vez pasado el campo de fútbol, ya nos encontraremos en el municipio de El Borge.

DISTANCIAS Y TIEMPOS

Longitud:14.000 metros./ Recorrido: Lineal/ Duración aproximada: 5-6 horas.