Ruta de senderismo Canillas de Albaida-Monte Claveles

• Longitud: De 1,5 Km a 2 Km
  • Duración: 1 Hora aproximada
  • Dificulta: media - Alta
  • Tipo de camino: Al inicio carril asfaltado, para posteriormente acceder a un camino estrecho con piedras sueltas.

Descripción

Comenzamos la ruta desde la Avenida Andalucía, parte mas baja del municipio. Descendemos por el carril de San Antón, un carril asfaltado hacia la izquierda que nos conduce a la Ermita de San Antón, lugar desde el cual podremos observar unas vistas del pueblo.

Seguimos descendiendo y a pocos metros dejamos a la izquierda el carril que se dirige hacia el pueblo vecino de Archez, continuando en dirección al Puerto de los Carboneros. Por el camino, hasta llegar al río vemos bancales de regadío con naranjos, aguacates, etc. Poco antes de llegar al cauce del Río Turvilla, en la parte de abajo del carril, podemos observar el Puente Romano y el Paraje de las Cuestas

Al llegar al río, cruzamos un puente de nueva construcción abandonando el carril que nos lleve a al Puerto de los Carboneros. A la derecha cogemos el sendero que vamos a seguimos avanzando hasta cruzar un pequeño punto que nos posibilita el paso del río Cájules, llegando así al sitio denominado “El Molinillo” Éste antiguamente fue un molino de agua que se usaba para moler trigo, maíz, etc. Actualmente se encuentra reformado como vivienda de uso particular. A los pies de la casa hay un pequeño llano de donde observamos la unión de los ríos: Río Turvilla y Río Cájules.

Continuamos nuestra ruta por un camino que hay a la izquierda de la vivienda. Poco antes de llegar a la cima, pasamos un pequeño tramo, labrado de olivar, menos pendiente, el cual se conoce con el nombre de Monte Claveles. Seguimos el camino que se encuentra marcado con piedras a los laterales, llegando al carril, que es el final de esta ruta. Este carril nos conduce a la izquierda al pago Los Llanos y a la derecha hacia el pueblo.