San Dionisio (Ojén)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

El municipio de Ojén venera a san Dionisio Areopagita -Dionisio el del Areópago (Atenas)- como patrón.

La imagen procesiona cada 9 de octubre por las calles del municipio. La imagen se conserva en el templo, sin tener posición fija: varía entre las hornacinas y lateral izquierdo.


La imagen de San Dionisio

La imagen del patrón le representa decapitado, según la iconografía de Dionisio de París, obispo de esta ciudad que también fue Santo). De él se cuenta que, tras ser ejecutado, tomó la cabeza con sus manos, se la acercó al cuello para seguir predicando. El obispo parisino vivió en el siglo III, no así el Areopagita, ateniense del siglo I.

En el libro de los Hechos de los Apóstoles se narra el discurso de san Pablo ante el Areópago. Pablo está predicando ante los gentiles (personas que profesan otra religión), donde dice textualmente: «algunos hombres se adhirieron a él y creyeron, entre ellos Dionisio Areopagita, una mujer llamada Damaris y algunos otros con ellos» (Hch 17, 34). A esta confusión viene a sumarse que un autor apócrifo, de finales del siglo IV o comienzos del siglo V, firmara sus escritos, de gran influencia sobre el pensamiento medieval, con el nombre de Dionisio el Areopagita.

Hace algunos años, la imagen del patrón fue erróneamente restaurada. Cómo resultado, la cabeza se colocó en el tronco. El resultado fue tan nefasto que nadie reconocía en la imagen transformada el patronazgo en el que había sido educado por sus mayores. En suma, hoy por hoy no tenemos certeza de quién es realmente nuestro patrón.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.0/5 (3 votos)