Sierra Crestellina
Se trata de una zona montañosa caliza de monte mediterráneo situada en el término municipal de Casares. Es una sierra de altura media (946 m. Cerro de las Chapas, 906 m. Sierra de Casares), pero de crestas afiladas e inaccesibles. Tiene una superficie de 477,50 hectáreas y fue declarado como tal mediante la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección(BOJA núm. 60, de 27/07/1989); también es Zona de Especial Protección para las Aves [ZEPA (2002)]
Se caracteriza por la presencia de especies de flora en peligro de extinción y su elevada importancia faunística, con colonia de reproducción de Buitre leonado y presencia del Águila perdicera, entre otras rupícolas. El mirador de los Buitres es un magnífico lugar para observar estas aves carroñeras, que cobran aquí especial protagonismo, al disponer de la mayor colonia de la provincia. Otros miradores brindan la oportunidad de contemplar preciosas vistas del Peñón de Gibraltar, el Parque Natural de Los Alcornocales e incluso de la costa africana en los días más despejados.
Entre los mamíferos destacan la cabra montés, el corzo y el jabalí.
La flora más representativa está formada por encinas y alcornoques aunque también encontramos otras especies como quejigos, pino carrasco, la coscoja, el palmito, la aulaga, y todo el matorral propio el bosque mediterráneo.
Localización
{{{descripción}}} |
Principales editores del artículo
- Manoloteba (Discusión |contribuciones) [3]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]