Sierra Parda (Ojén)
Sierra Parda de Ojén situada, al sur y este del pueblo. Con 3175 Has. aproximadamente de las cuales 250 Has. es de monte particular, regadios y huertas de secano, con rodales importantes de alcornocales, las chapas, cerro Parra y el Atajo.
El tipo de roca predominante es la peridotita, suelo pobre y ácido con componentes de diversos metales pesados. Minas abandonada de talco, mica, hierro y otros eran parte del sustentos de antiguos pobladores.
Actualmente con repoblación de pinos pinaster (resinero) pues el tipo de suelo no admite otras especie arbóreas en estas latitudes. Estas repoblaciones tuvieron lugar sobre la década de los setentas, pues en su mayoría estos montes se componían de enebrales y espartos y la arboleda se situaba en las riberas de sus ríos y arroyos, como algunos rodales de menor importancia de madroños y acebuches salpicados en la falda oeste de castillejos, contando con repoblaciones para la sujeción de los carriles y caminos de eucaliptos cipreses y rodales pequeños de piñoneros.
Monte típico ¨ mediterráneo “ , los habitantes de estos lugares tuvieron que trabajar muy duro para para el sustentos de ellos y sus familias,desde el pastoreo,como recolección de espartos,palmitos,carbón,miel etc,etc. Es importantes la cantidad de arroyos y ríos, siendo los mas importantes el río Ojén y el Río Real, donde el primero desemboca en el río Fuengirola y el segundo en la costa marbellí.
Hay que destacar los diversos incendios que ha sufrido este monte y que se esta llevando a cabo una excelente regeneración natural de los pinares que se quemaron.
Esta sierra separada geográficamente de sierra blanca desde el puerto de Ojén (580) metros bajando en dirección sur hasta el arroyo de la Encinilla uniéndose a las distintas cañadas que parten desde sierra blanca enlazándose con el arroyo Garabito, para mas adelante desembocar con el Río Real y este siendo surtido de las aguas que bajan por las distintas cañadas de sierra blanca, hasta descargar sus aguas en el mar(torre real) Siendo estos cursos de agua la divisoria natural entre ambos mazisos.
Es una sierra bronca y dura, con una altitud máxima sobre los 1000 metros y poco mas (pico castillejos), tiene rincones notables,como la cañada alisa, cerro Linarejos, el Algarrobo, el Vacal y por supuesto, el curso del rio Ojén donde parece que aun queda restos de lo que parece que pudo ser una dehesa de chaparral.
Con multitud de enclavados particulares y lógicamente en los mejores terrenos, juntos a ríos y arroyos
con fincas, la mayoría pequeñas y algunas grandes, como la atalaya o en las chapas, siendo una
sierra hermosa y no mal conservada.
Principales editores del artículo
- Rubicones (Discusión |contribuciones) [2]
- Mabemu (Discusión |contribuciones) [1]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]