Templete de Los Gálvez (Macharaviaya)
Templete de Los Gálvez, en Macharaviaya, es una construcción levantada a iniciativa de Miguel de Gálvez con motivo de las obras realizadas en esta localidad.
A este templete o humilladero las gentes del pueblo le llama 'Calvario', porque era donde se hacía el Vía Crucis en Semana Santa, esta hornacina pudo ser la cubierta de un santo, una virgen o un Cristo.
Historia
A finales de 1785, Miguel de Gálvez llega a Macharaviaya buscando reposo y tranquilidad, después de una enfermedad que lo mantuvo apartado de sus ocupaciones en la Corte, durante los ochenta días que tardó en recuperarse realizó una serie de reformas urgentes, entre las que se encontraba el abastecimiento de agua, para lo que mandó construir tres fuentes públicas, que diseñó el arquitecto Manuel del Castillo, fue construido un lavadero cubierto y una carnicería, se empedraron las calles, pavimento que actualmente se conserva en el Conjunto Histórico.
Para inmortalizar la importancia de tales obras mando levantar a la entrada de la villa el Humilladero con influencia de los monumentos conmemorativos romanos.
En el Templete se encuentra una placa en la que se recuerdan las obras citadas y los cargos que ostentaban . Miguel y D. José de Gálvez.
Transcripción de placa:
Imágenes
Localización
Principales editores del artículo
- Guadalinfo.macharaviaya (Discusión |contribuciones) [6]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [1]
- David (Discusión |contribuciones) [1]