Toponimia de Sedella

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Historia del nombre de Sedella

Posiblemente desde la prehistoria Sedella contaba con habitantes. No hay indicios de hallazgos importantes, pero sí de algunos de los materiales utilizados de la prehistoria como el silex. En cuanto al asentamiento antes era llamada Villa del Castilla (ahora Sedella). Este último dato se ha extraído de documentos antiguos que lo datan de este modo. Y hay que considerar el flujo de cultura como un valor más, pues otros hallazgos como cerámica y monedas (estas últimas en gran cantidad) de origen romano. Lo que indica que ellos conocían "Villa del Castillo". Es posible que su nombre venga del término latino sedilia que en en Bajo imperio significaba emplazamiento o posesiones rurales.

Aunque, según la tradición popular, la denominación data de la época de la Reconquista, cuando en el paraje denominado Arroyo de la Matanza hubo un combate entre cristianos y musulmanes y al referirse a la reina Isabel cómo fue dicha batalla, respondió: “Sé de ella”.


Otras raíces culturales que se conservan son mudéjar y musulmana. Su cultura nos ha dejado:

  • el extramuro del pueblo
  • red de acequia
  • la presa
  • molino
  • puente romano

UN DATO CURIOSO: El historiador José Gutiérrez intenta hacer un libro que trate sobre Sedella, pero no es tarea fácil. ¡Los archivos del pueblo fueron destruidos en la Guerra Civil!


Quizás uno de los aportes culturales que más se puede destacar es la red de acequia por donde pasa el agua que a servido para el regadío de los campos y de este modo cultivar olivos, almendros y vides en esta tierra tan seca y agrietada que posee el pueblo.

De aquí su economía que llevó Sedella a donde está. De todas formas es normal el autoabastecimiento de las familias que tenían bancales de tierra para el cultivo. El producto popular de Sedella son las aceitunas del que se saca el aceite. Como puse en otros textos subidos por mí, el pueblo tenía una fábrica de aceite que se dejó de utilizar y dio paso a otra más moderna (siendo la primera la artesanal).

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.2/5 (5 votos)