Turismo en Fuengirola
Turismo en Fuengirola
Contenido
Puntos de interés
Se trata de una gran escultura que es obra de la escultora malagueña Charo García Arraiza. Se encuentra emplazado en la rotonda ubicada entre la avenida de Santa Amalia y la calle Málaga, próxima al paseo marítimo de la ciudad. Este monumento intenta asumir en su volumen todas las facetas de la humanidad: la espiritual, la material y la tecnológica. Representa un torso que surge de la piedra y una mano que sujeta una cuerda asociada al texto: "La tierra es un solo país y la humanidad sus ciudadanos".
Este monumento fue inaugurado durante el período de convivencia entre la antigua peseta y la llegada del euro, allá por el año 2002. Se encuentra situado en el Paseo Marítimo, muy cerca ya del antiguo barrio pesquero de Los Boliches. Representa a una gran peseta que se alza de canto sobre una singular estructura de metal, una obra del artista local José Gómez Moreno.
Se encuentra situado en el paseo marítimo, junto a la Plaza de Castilla, ahora conocida como San Rafael (nombre que le dio el constructor cordobés Rafael Gómez Sánchez).
Grandes cuadros murales pintados sobre las fachadas de los edificios.
Situado en una zona muy céntrica y con fáciles accesos, fue inaugurado en 1984 para dotar a la ciudad de una amplia zona de esparcimiento y como elemento fundamental para realzar las celebraciones locales más importantes. Cuenta con unos 52.375 m². Entre las actividades que se desarrollan en el recinto destacan la celebración de las Fiestas del Rosario, la Feria de Fuengirola, y también las Fiestas del Carmen, Feria de Los Boliches. De especial significación y con un excepcional auge en los últimos años hemos de reseñar la Feria Internacional de Los Pueblos. Además de las celebraciones festivas oficiales se desarrollan también celebraciones en todas las peñas con carácter habitual, y excepcionalmente ferias de muestras, congresos, exposiciones y otras actividades.
Fuengirola, uno de los municipios de la Costa del Sol que más ha crecido en los últimos años por su enorme atractivo turístico, ha sido objeto de una notable reestructuración en sus calles y avenidas, donde han creado un elevado número de rotondas para fluidez del tráfico. Dichas rotondas han sido aprovechadas para la instalación de vistosas esculturas, algunas de ellas de gran originalidad.
- Termas romanas de Torreblanca del Sol (Bien de Interés Cultural, año 2005):
Situadas al pie de la Carretera N-340, junto a la playa de Torreblanca. Estas termas tienen un núcleo de dos habitaciones octogonales comunicadas entre sí, e interpretadas la primera como caldarium, que se encuentra asociado a dos praefurnia y una pequeña sala, posiblemente un sudatorium o laconicum, mientras que la segunda de estas estancias se corresponde con el tepidarium, en el que se ha podido documentar una piscina central. Desde esta última sala se accede al frigidarium, que a diferencia del resto, es de planta cuadrada
Completamente remodelado en el año 1998 con el nombre de Bioparc Fuengirola, y siguiendo los más avanzados conceptos de parque moderno, hoy constituye uno de los mejores parques del mundo, donde se reproduce un ecosistema de los bosques tropicales, apoyado en el cuidado trabajo de un equipo de arquitectos, constructores, escultores, pintores y jardineros.
Edificios y monumentos
Arquitectura civil
Es éste un edificio histórico de la ciudad, una de las pocas construcciones con solera que sobrevivieron al desarrollismo de las cuatro últimas décadas del siglo XX. El antiguo edificio del Ayuntamiento de Fuengirola ha pasado por diferentes usos a lo largo de los años de su historia, pues además de ser sede del Ayuntamiento ha sido también utilizado como cárcel, escuela, hospital e incluso un templo improvisado que se utilizó para oficiar misas tras el hundimiento de la ermita existente en la población. En agosto del año 2011 comenzó su remodelación para un nuevo uso, esta vez para permitir alojar en su interior un Hotel.
Arquitectura militar
- Castillo de Suel (Bien de Interés Cultural, año 1985):
También conocido como "castillo de Sohail", su origen se sitúa en la época musulmana, entre los siglos XI-XII, siendo construido por los almorávides para asegurar la defensa de esta zona de la costa. Ocupado el 7 de agosto de 1485 por el ejército cristiano, fue sometido a diferentes reformas, como la de 1533 con la remodelación de algunas de sus torres, la construcción de una batería para cañones y la creación de un nuevo acceso. En tiempos de Carlos V fue artillado. Algunos de sus cañones fueron enterrados cuando la Guerra de la Independencia; desenterrados posteriormente, adornaron más tarde una de las plazas de la villa.
Arquitectura religiosa
Esta singular iglesia de Fuengirola se encuentra emplazada muy próxima al Ayuntamiento y también a la Plaza de Toros de la ciudad, en la amplia y céntrica plaza de España. Su imagen exterior destaca por la blancura de su fachada, que presenta una importante torre-campanario de planta octogonal y de dos cuerpos de altura situada a uno de sus lados, así como un amplio hueco central avenerado donde se aloja su portada principal de acceso. Sobre esta portada se presenta la fachada de los pies de la iglesia, coronada por un sencillo perfil mixtilíneo.
Esta iglesia se encuentra situada muy céntrica en el núcleo urbano de la localidad, justo en la plaza de la Constitución. Constituye el templo más importante de esta ciudad, pues en ella se celebran los cultos y las misas más importantes, como son por ejemplo, la Misa Flamenca en honor de la Patrona. En cuanto el exterior, con su fachada principal compuesta por tres limpios volúmenes en alturas escalonadas, destaca por la portada de piedra labrada sobre el fondo blanco de todo el conjunto, a la derecha de la cual se levanta su esbelta torre-campanario.
La Iglesia de la Virgen del Carmen es también la parroquia de la barriada fuengiroleña de Santa Fe de Los Boliches. En el interior de esta iglesia se rinde culto a la imagen de la Virgen del Carmen, la cual se hace procesionar cada 16 de julio en honor a la patrona de esta barriada. También tienen su sede aquí las imágenes de Jesús Cautivo y de Nuestra Señora de los Dolores. De líneas muy modernas y sencillas, la iglesia muestra al exterior su bella galería de arcos de medio punto que se construye levantada al pie de su fachada principal.
Parques y jardines
Se encuentra situado al Norte de la ciudad, en la confluencia entre la avenida de Jesús Cautivo con la avenida de Finlandia. Con una superficie de unos 1.195 m², en su interior se pueden visitar unos interesantes yacimientos arqueológicos de época romana, a los que acompañan unos paneles explicativos que recrean el modo de vida en ese periodo. Además, en el parque se pueden contemplar distintas especies de arbolado, como son: el olivo, el olmo, el ciprés, el granado, el pino piñonero, el laurel, las palmera datilera y canaria, el membrillero, los cocos plumoso o el palmito.
Espacios naturales
Una de las más conocidas de Fuengirola, se encuentra emplazada cerca del Paseo Marítimo Rey de España. Se trata de una playa urbana ya que se localiza cerca del núcleo urbano. Suele tener una alta ocupación en verano, donde muchas familias van a disfrutar de su entorno tan especial. Tiene todos los servicios que se pueden imaginar, desde restaurantes, aparcamientos, alquiler de hamacas, tumbonas, duchas y aseos duchas públicos.
Playa urbana de arena oscura y aguas tranquilas situada en en el barrio de Los Boliches, con 1.100 m de longitud y unos 40 m de anchura media, accesible desde el paseo marítimo. Es una de las más famosas de Fuengirola y ha sido galardonada con el distintivo Bandera Azul en el año 2016. Suele tener un nivel alto de ocupación y todos los servicios propios de las playas urbanas. con redes para jugar al voleibol, servicio de alquiler de hamacas y sombrillas, duchas, zonas infantiles, y hasta alquiler de equipos náuticos, para practicar esquí acuático, o dar un paseo en hidro-pedal.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [3]