Viernes Santo (Ojén)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Tradicionalmente el viernes de Semana Santa de Ojén tiene dos procesiones: El Cristo Crucificado y el Santo Sepulcro.

Durante muchos años ambos pasos habían estado saliendo por la tarde-noche ocasionando un problema de estrés, cansancio, nervios y falta de hombres de trono. Provocando que en muchas ocasiones el paso procesionario del Cristo Crucificado acompañado de la Virgen María no pudiera salir. Por tanto, a partir del año 1999 el cristo crucificado será el protagonista de las mañanas del viernes santo con el "Vía Crucis". En el "Vía Crucis" la figura del cristo no va en trono alguno sino apoyada en los hombros de los hombres de trono. De esta forma se realiza otro recorrido diferente al oficial ya que al ir el cristo sin trono da mucho más juego par poder tirar por calles peatonales por donde no pueden pasar ni los coches. Así realizan sus paradas correspondientes del vía crucis a lo largo de su recorrido que termina en la plaza sobre las la una del mediodía.

Y el paso del santo sepulcro solo ha sufrido una única modificación, su nombre. Ahora se llama el paso del "Cristo yacente" y tiene nuevo trono. El recorrido oficial de este paso no siempre ha sido el mismo, aunque el principio y final siempre han coincidido.

La salida siempre ha sido desde el templo y el punto más lejano siempre ha sido la era del calvario. Pero el camino a seguir para llegar a ese punto es el que ha sufrido modificaciones. Primeramente se realizaba el camino de ida y el de vuelta pro le mismo sitio. Es decir, salía de la iglesia y tomaba la calle de la carrera hasta llegar a la era; y viceversa. En cambio, y con el desarrollo del pueblo, se crearon nuevas calles que inspiraron a los cofrades para aportar innovaciones en el recorrido. De tal manera que mientras la ida se seguía conservando por el mismo lugar, la vuelta se realizaba por las nuevas calles (Avenida Pablo Picasso y Calle Alberca) que le llevaría hasta la plaza nuevamente.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (5 votos)