Virgen de la Zamarrilla

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Virgen de la Zamarrilla de Málaga es el nombre popular que recibe la Virgen de la Amargura.

La leyenda

Dice la leyenda que Juan Zamarrilla era un bandolero que vivía en el barrio del Perchel, en Málaga, y que tenia una novia en el barrio opuesto, la Trinidad.

Una noche que Zamarrilla volvía de ver a su novia, la guardia Civil le dio el alto. Él salió huyendo, y al ver la ermita donde se guardaba la imagen de la virgen de la Amargura entró en ella y se escondió bajo su manto pidiendo protección, diciendo que si lo salvaba le regalaría algo. La guardia Civil entró y lo busco, pero no lo encontró.

Zamarrilla, el bandolero, que encontró en el suelo una rosa blanca, quiso regalarla a la Virgen, y como no tenía cómo ponerla en su pecho lo hizo con su propio puñal. Al momento la rosa se volvió roja.

En señal de agradecimiento el bandolero Zamarrilla se hace monje, dedicándose a servir a los demás. Llevando consigo siempre una rosa roja en homenaje al milagro de la ermita. Llevando un día alimento a los pobres unos bandoleros le roban y lo matan, al morir Zamarrilla la rosa que lo acompañaba se torno de color blanco.

Por eso en la procesión, la Virgen de la Amargura lleva una gran flor roja con un puñal en el pecho, y como el bandido era conocido como Zamarrilla la propia Virgen adoptó su nombre.

Los colombianos les gusta esta virgen de Málaga porque se sienten identificados con las leyendas y las vírgenes porque profesamos la misma religión.

Situación de la Ermita

La ermita de Zamarrilla de Málaga está situada en el cruce entre Calle Martínez Maldonado y la plaza de Zamarrilla.


Video con Copla a la Zamarrilla de Málaga

{{{descripción}}}
{{{descripción}}}
{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.6/5 (5 votos)