Alminar
El alminar o minarete es el nombre con el que se conocen las torres de las mezquitas. Ambos nombres proceden del árabe منار minār o manār, el primero directamente con adición del artículo árabe al- y el segundo del francés minaret, tomado del turco, minare, que a su vez lo toma del árabe. La palabra árabe minar significa en realidad «faro», porque en siglos pasados era frecuente la colocación de luces en los minaretes para orientar a los viajeros hacia la ciudad. En árabe la palabra que designa más propiamente al minarete es مئذنة mi'dhana, es decir, lugar desde donde se realiza el adhan o llamada a la oración.
Su principal cometido es, por tanto, facilitar que la máxima cantidad de gente posible oiga cada una de las cinco llamadas diarias a la oración. Para ello suele tener en su parte más alta un balcón que lo rodea, desde el cual el muecín o almuédano realizaba tradicionalmente la llamada a la oración mediante la voz.
Alminares en la provincia de Málaga
Tras la conquista, muchas mezquitas andalusíes fueron convertidas en iglesias, conservando sus minaretes intactas o revestidas de decoración cristiana, cumpliendo la función de torre de campanas. Los alminares de Árchez y Salares (pueblos situados en el valle del Algarrobo) tienen gran valor histórico y artístico. Son de gran analogía por su trazado, dimensiones y decoración, muestra del arte almohade que tanta significación tuvo en Andalucía por los siglos XIII y XIV.
El contenido de esta página es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Malagapedia. |
Referencia
Principales editores del artículo
- Fátima (Discusión |contribuciones) [2]
- Guadalinfo.tolox (Discusión |contribuciones) [1]