Andrés de Carvajal y Campos

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
{{{imagen}}}

Nombre

Andrés de Carvajal y Campos

Fecha de nacimiento

31 de julio de 1709

Lugar de nacimiento

Fondón (provincia de Almería)

Profesión

Escultor e imaginero



Andrés de Carvajal y Campos, escultor e imaginero nacido en Fondón (Almería) el 31 de julio de 1709 y fallecido en Antequera el 25 de abril de 1779.


Biografía

Sus padres fueron Antonio Carvajal, sastre por larga tradición familiar y Teresa Campos. Fue el menor de 5 hermanos, desde muy joven se interesó más por el arte que por la profesión paterna y se trasladó a Granada donde se cree que fue discípulo de Diego de Mora, el hijo del también escultor Bernardo de Mora.

La mayor parte de su actividad artística la desarrolló en la ciudad de Antequera en la que poseía taller propio en 1740 y donde se casó en 1755 con Magdalena Talavera, hija del escribano Miguel Francisco de Talavera. Tuvo un único hijo, Miguel María de Carvajal que fue también artista.

Cristo del Mayor Dolor, de la cofradía del mismo nombre
.

Esta considerado uno de los principales representantes del círculo escultórico de Antequera, que fue un núcleo artístico con unas características bien definidas que alcanzó su máxima expresión en la segunda mitad del siglo XVIII. Toda su obra conocida corresponde a imaginería religiosa, entre sus tallas destaca el Cristo del Mayor Dolor que se encuentra en la Colegiata de San Sebastián y procesiona el Miércoles Santo en la Cofradía del Mayor Dolor y el Cristo atado a la columna de la Iglesia de los Remedios (Estepa).

A lo largo de su vida fue un artista que adquirió prestigio y reconocimiento social entre sus contemporáneos. Falleció en Antequera en 1779 a los 69 años y fue enterrado en la capilla de la Virgen del Rosario de la convento de Santo Domingo de esta ciudad.

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (5 votos)