Cofradía del Mayor Dolor (Antequera)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Cristo del Mayor Dolor de Antequera.

Datos de interés

  • Nombre completo: Real e Ilustre Archicrofradía del Cristo del Mayor Dolor y Nuestra Señora del Mayor Dolor
  • Año de fundación:1950
  • Hermano Mayor:
  • Virgen del Mayor Dolor: obra del escultor de Fondón (Almería) Andrés de Carvajal, quien la realizó en el año 1771 y la donó a la Iglesia colegial de San Sebastián, donde actualmente se encuentra.
  • Cristo del Mayor Dolor: del mismo autor, que representa a Jesús, con rostro de conmovedora expresión, después de la flagelación, arrodillado y recogiendo la túnica. La procesión es acompañada por la legión.
  • Número de hermanos:
  • Túnica de nazareno:
  • Música:

Estación de Penitencia e itinerario

Esta hermandad realiza su estación de Penitencia el Miércoles Santo.

Salida:

Recogida:

Templo: Iglesia de San Sebastián

Esbozo.png El contenido de esta página es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Malagapedia.


Historia

Nuestra Señora del Mayor Dolor

Entre el 12 y el 15 de enero del año 1950, un numeroso grupo de jóvenes del Centro de Acción Católica de la parroquia de San Sebastián, tuvieron la idea de constituir de forma oficial una Cofradía Penitencial de Semana Santa que posterior y popularmente sería denominada del Mayor Dolor. El Miércoles Santo del año 1951 hacía su primer desfile procesional. El 22 de febrero de 1951 se daría la aprobación oficial a los Estatutos de esta Cofradía del Mayor Dolor.

Gracias la perfecta organización de los Penitentes en los desfiles procesionales del Miércoles Santo, aumentó considerablemente el número de cofrades. Su Santidad el Papa Pablo VI concedió a la cofradía el título de Pontificia mediante un escrito remitido el día 16 de abril de 1964. El entonces Jefe del Estado, Francisco Franco, concedió a la cofradía el título de Ilustre, en abril de 1965. Muchos altos cargos del estado de aquel momento fueron nombrados Hermanos Mayores Honorarios. A partir de entonces, aumentó notablemente el número de cofrades.

Con los donativos recibidos se incrementó el patrimonio de la Cofradía, con la construcción de nuevos tronos, la adquisición de estandartes, porta cirios, horquillas para los hermanos de trono y un centenar de túnicas nuevas. En los años 1960 y 1970 se inicia una nueva andadura que duraría más de 30 años y que sería la que marcaría nuevos hitos históricos con la presencia de la Legión en la procesión.

El 16 de marzo de 1973 los Príncipes de España SS. AA. RR. recibían a una comisión del Mayor Dolor que hacía entrega de los títulos de Hermano Mayor de Honor y Camarera de Honor a D. Juan Carlos de Borbón y Dª Sofía de Grecia, a partir de entonces, la hermandad fue autorizada a usar el título de Real.

En la década de lo 1980 llega el nombramiento de Hermano Mayor de Honor a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Alhaurín el Grande. Desde hace más de 25 años su Banda de Cornetas y Tambores acompaña al Mayor Dolor en el desfile procesional de todos los Miércoles Santo.

Vídeos

Procesión de la Cofradía
Salida de la Cofradía
Fotografías

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (5 votos)