Cabra Montés
Nombre científico: Capra pyrenaica
Es un bóvido salvaje en el que aparecen diferenciados los sexos, tanto por sus dimensiones como por el tamaño de sus cuernos. En cuanto a su capacidad reproductiva la alcanzan en torno a los dos o tres años las hembras y los machos sobre los cuatro años. La época de celo suele ser entorno a noviembre, y tras un periodo de gestación de unos cinco meses, nacen los chivos aproximadamente sobre el mes de Mayo. El período de lactancia dura unos tres meses, pudiendo llegar a seis, donde ya pueden ingerir hierba.
Suelen reunirse en grupos, cuya composición varía con la época del año. Normalmente los grupos más numerosos lo integran hembras y jóvenes .También hay grupos de machos solos y luego los machos más viejos que suelen ser más solitarios.
En invierno, ocupan zonas más bajas y con exposiciones de solana, en cambio en verano busca las cumbres y las exposiciones de umbría. En esta época comen por la tarde-noche y al amanecer, y en la época fría, se alimentan durante el día.
Su cornamenta es muy apreciada a nivel mundial pues es una especie endémica de nuestra tierra. En concreto el macho es la pieza codiciada por los cazadores con cuernas que llegan a alcanzar el metro de longitud. La plenitud la suele alcanzar el animal alrededor de los 14 ó 15 años.
El sistema de caza por excelencia es el rececho. Pero debido a los escarpes donde habitan y su comportamiento salvaje lo hacen ser dificultoso.
Antiguamente se veían muchos ejemplares de cabra montés en la Sierra de las Nieves, aunque en la actualidad son menos los que se cuentan que se han visto puede que pronto llegue a su extinción. Es un ser vivo muy apreciado y que esta representado en el escudo del pueblo en el que esta la plena Sierra de las Nieves (Yunquera). Se alimenta de riscos y cerros, normalmente se encuentran en zonas de muy difícil acceso. Su sangre se creía que eran remedios que ayudaban contra todo mal, lo más preciado era el corazón(los cartílagos) de los que se dicen tenían poderes curativos. Hace mucho tiempo cuando se cazaba, aunque los que podían acceder a este trofeo eran los señores junto con sus nobles. El que se llevaba a su casa la cabeza de la cabra montés en ese entonces era un tesoro muy preciado, dentro de la cabeza lo más preciado era su hermosa cornamenta.Al no dejar de crecer los cuernos son indicativos de la longevidad del macho, ya que el mismo se divide en "medrones", correspondiendo cada uno de ellos a un año de vida del animal. Esperamos que este mamífero tan preciado no se extinga.
Principales editores del artículo
- Manoloteba (Discusión |contribuciones) [4]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [2]
- Xicaenamorada87 (Discusión |contribuciones) [2]
- David (Discusión |contribuciones) [1]