Calle Ancha (Tolox)
Contenido
Historia de la Calle
La mayoría de nuestros pueblos tienen su particular calle Ancha, una calle, que como su propio nombre indica, es algo más amplia de lo que suele ser la morfología urbana predominante, heredada en una gran parte de nuestro pasado andalusí.
Esta bonita vía se encuentra en un lugar céntrico del pueblo y en otros momentos de nuestra historia no tan lejana ha recibido otros nombres, cabe destacar el último que tuvo, conocida como la calle Generalísimo Franco.
Esta calle es una de las más emblemáticas de Tolox. En la época de Felipe II, cuando la expulsión de los moriscos, muchos vivieron separados completamente de los cristianos, en el barrio Alto, y esta calle sirvió de frontera entre los moriscos y los cristianos, tanto es así que los más mayores recuerdan que las personas que vivían en dicho barrio no participaban en los actos de feria y otros eventos que se celebraban en la Plaza Alta, el sitio más cercano para ver estos actos era la albarrada de principio de calle Río Verde con calle Ancha.
A través de los siglos esta calle ha cambiado varias veces de nombre. Empezó llamándose calle Ancha como en la actualidad, pero debido a las situaciones políticas a través del tiempo fue tomando distintos nombres, así en los años veinte (del siglo XX) se llamó calle Conde del Guadalhorce, en la época de la Segunda República (en los años treinta del siglo XX) se llamó Calle Gómez Chaix (en honor a un republicano malagueño), más tarde cuando terminó la Guerra del 36 (la Guerra Civil) recibió el nombre de Generalísimo Franco, y una vez restablecida la democracia (a mitad de los años 80 del pasado siglo) ha recuperado su nombre original, Calle Ancha.
También es de destacar que esta calle tenía dos nombres en la misma una la calle Ancha en sí y la otra que era prolongación de la misma y la llamaban calle Cruz del Pá Morales. Esta cruz se encontraba en el rincón donde vivía Frasco Muleta, después más tarde esta cruz desapareció.
La calle Ancha ha sido siempre una calle comercial aunque en nuestros días esto ha cambiado: tres tiendas de comestibles, actualmente ninguna, una oficina de Caja Rural (hoy día Cajamar se ha trasladado a la Plaza Alta), una farmacia que ya no existe y una panadería que también ha dejado de amasar pan. Pero pese a todo conserva ese aire cuasi señorial que nos hace recordar que otrora vivió mejores momentos.
Otras denominaciones
- Calle Conde del Guadalhorce.
- Calle Gómez Chaix
- Calle Generalísimo Franco.
Lugares de interés
Antiguamente, al principio de la calle Ancha, existía una Ermita; ésta se construyó al principio del siglo XIX donde se veneraba al santo de San Cristóbal. Ya en la Primera República (1873-1874) fue quemada y durante muchos años ha servido de carpintería, de teatro, recordamos a las actuaciones de Sardiguera y otros títeres que a mediado del siglo veinte abundaban por toda nuestra geográfica, también ha servido de corrales para las vaquillas que se toreaban en la plaza, hasta que quedó completamente en ruina.
En el año 1953, siendo Alcalde de Tolox D. Francisco del Campo López, se tiró abajo todo lo que quedaba de techo dejando solamente las paredes, y se hizo un edificio múltiple, en la que constaba en la planta baja telégrafo, y una alta colegio, ya por los años 70 se modificó nuevamente y quedó en la planta baja el Hogar del Pensionista y en la 1º y 2º planta viviendas para maestros.
Personajes típicos
Personajes típicos de esta calle fueron Don Higinio Aragoncíllo Sevilla, farmacéutico y Juez de Paz en los años cincuenta; la farmacia la tenía en el número 9 de dicha calle.
Otro personaje singular fue Juan Sánchez Canca, quien era herrero y tenía una fragua en la última casa de la acera derecha dando vista al río de la Alfaguara, este herrero era célebre por los cuchillos toloxeños que el mismo hacía y que eran una obra de arte.
Mapa de situación
{{{descripción}}} |
Está situada al noroeste del plano de situación. Tiene una longitud de 141 metros y en cuanto a su anchura, aunque no es lo mismo de ancha en toda su longitud el promedio en total de toda la calle viene a salir sobre unos 11 metros de anchura.
Referente al números de edificios actuales tenemos: en la acera de la izquierda son 26 edificios y en la acera de la derecha 25 edificios, sumando en total 51 edificios.
Sobre el número de habitantes que tiene la calle: en total cuenta con 88 habitantes.
Para hacer una comparación de los datos de esta calle al día de hoy año 2009, destaca que en el año 1854, según padrón de habitantes de esa época, en la calle Ancha habían en total 40 casas y el número de habitantes era de 167 personas.
Linda dicha calle, por su parte derecha con la calle San Cristóbal y Callejón de Juan Coto, y por su parte izquierda con la calle Chorruelo y calle Chopo.
Es obligatorio su paso por dicha calle para poder ir a la Fuente Amargosa, la Fuente del Hijar y a la ermita de la Virgen de las Nieves.
Imágenes de la Calle
Principales editores del artículo
- Guadalinfo.tolox (Discusión |contribuciones) [11]
- Virgilio (Discusión |contribuciones) [3]
- Elenamc (Discusión |contribuciones) [2]
- David (Discusión |contribuciones) [2]
- Museotolox (Discusión |contribuciones) [1]
Hay 3 otros contribuyentes a esta página.