Carlos Rein Segura

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Carlos Rein Segura (Málaga, 18 de julio de 1897, † Madrid 11 de febrero de 1992) ingeniero agrónomo, abogado, político y ministro en el V Gobierno nacional de España (1945-1951).

Biografía

Alcalde de Cazorla durante el mandato de Miguel Primo de Rivera, vieja guardia de Falange. En 1936 es cesado de su cargo de Ingeniero Agrónomo, Subinspector de la zona Norte, por funcionario desleal.

Porfirio Smerdou, cónsul mexicano en Málaga, a la vista de la dura represión comenzó a emitir certificados oficiales para proteger los domicilios de los ciudadanos mexicanos y, unas semanas más tarde, comenzó a visitar a los presos políticos, tanto en la cárcel como en buque-prisión Marqués de Chávarri. Gestionó la libertad de Carlos Rein sin resultado, pero al conseguir demorar la vista de su causa, le salvó la vida.

Un falangista del círculo de Arrese, vicesecretario de ordenación económica en Sindicatos. Director del Sindicato Nacional del Cultivo del Tabaco. Director General de Abastecimientos y Transportes, Subsecretario de Agricultura y posteriormente Ministro de esta área. Considerado monárquico por Ricardo de la Cierva.

Durante su mandato como ministro destaca la Ley de 27 de abril de 1946 sobre expropiación de fincas rústicas por causas de interés social y también la Ley de 21 de abril de 1949 sobre colonización y distribución de la propiedad en las zonas regables. Durante su gestión se desarrolló una fructífera labor en el Instituto de Biología Animal y se creó el Instituto de Inseminación Artificial Ganadera.

Su fuerte unión con la ciudad de Málaga se refleja en la creación, en 1958, de la Casa de Málaga en Madrid. El 30 de marzo de 1959 forma parte de la comitiva que traslada los restos de José Antonio Primo de Rivera al Valle de los Caídos. Industrial Cervecera Sevillana fue creada en 1957 y tuvo varios años como presidente y vicepresidente al ex ministro Demetrio Carceller y a Carlos Rein Segura.

Director del servicio Nacional de Tabaco, Vicepresidente de Tabacalera en representación del capital público en 1971-1973, pasando sin solución de continuidad a representar al capital privado en el mismo puesto en 1973-1979. Su trayectoria política y profesional era propicia para cambios de esta naturaleza: de procedencia falangista, durante muchos años había sido procurador a Cortes, consejero del Movimiento, director general y ministro, pero también consejero de los bancos Urquijo, Rural y Mediterráneo, Occidental y Exterior.

Obras

  • La electrificación agrícola y sus posibilidades. Ediciones de Conferencias y Ensayos.

Parlamentario

  • I Legislatura de las Cortes Españolas (1943-1946) como Consejero Nacional. Posteriormente como Miembro del Gobierno. También como Técnico del Sindicato Nacional de Productos Coloniales.
  • II Legislatura de las Cortes Españolas (1946-1949) como Consejero Nacional nato por ser Miembro del Gobierno.
  • III Legislatura de las Cortes Españolas (1949-1952) como Consejero Nacional nato por ser Miembro del Gobierno. Al cesar como ministro es designado Consejero Nacional.
  • IV Legislatura de las Cortes Españolas (1952-1955), designado Consejero Nacional
  • V Legislatura de las Cortes Españolas (1955-1958), designado Consejero Nacional
  • VII Legislatura de las Cortes Españolas (1961-1964), designados por el Jefe del Estado
  • VIII Legislatura de las Cortes Españolas (1964-1967), designados por el Jefe del Estado.

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.60/5

2.6/5 (5 votos)