Carlos Rodfer

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Carlos Rodfer, Director, Realizador y Creativo Audiovisual y Publicitario
{{{imagen}}}

Nombre

Carlos Rodfer

Fecha de nacimiento

16 de Diciembre de 1973

Lugar de nacimiento

Málaga

Profesión

Director, Realizador y Creativo Audiovisual y Publicitario


Carlos Rodfer (Málaga, España, 16 de diciembre de 1973) es un director, realizador y creativo audiovisual y publicitario español.

Se dedica profesionalmente a la producción audiovisual desde 1998. Está especializado en la creación, realización y dirección audiovisual de publicidad, cine, vídeo y televisión. Realiza desde spots y vídeos publicitarios, anuncios de televisión y campañas de publicidad hasta documentales, ficción, videoclips, reportajes y eventos, entre otros.[1]

Entre otras de sus ocupaciones se encuentran las de creativo audiovisual y publicitario, director de producción y organizador y director de eventos, producciones y espectáculos. A lo largo de su trayectoria profesional audiovisual ha realizado también trabajos de locutor y doblador audiovisual, guionista, operador de cámara, montador / editor y fotógrafo.

Inicios

Nace en Pedregalejos, un típico barrio pesquero de Málaga, el 16 de diciembre de 1973. Se despierta su interés por el cine y las artes escénicas desde muy pequeño. Con pocos años de edad ya observa sin perder detalle a su abuelo grabar con su cámara super 8. Su afición abarcaba desde ver y coleccionar películas y toda clase de artículos de cine hasta realizar constantemente grabaciones con la videocámara de su padre. Muestra un fuerte interés por todo lo que rodea al mundo audiovisual y cinematográfico.

Ya de joven compagina sus estudios de bachillerato con cursos y clases de cine, operador de cámara, montaje / edición, vídeo y fotografía, guion, imagen y sonido. Participa en diversos montajes audiovisuales y teatrales. Empieza a escribir guiones, su primer guion lo escribe junto a dos amigos y lleva el título de "Ironías post-morten".

Tras terminar el instituto decide estudiar en profundidad y dedicarse profesionalmente a lo que hasta ahora había sido su pasión y su hobbie, el medio audiovisual y cinematográfico.

Formación

Se forma definitivamente en diferentes escuelas de cine, televisión, audiovisuales y publicidad entre Madrid y Málaga. Complementa sus estudios oficiales con talleres, cursos y seminarios impartidos por profesionales de reconocido prestigio en el sector como los cineastas Bigas Luna y Montxo Armendariz entre otros.

Carlos Rodfer, Madrid, 1999.

Estudia dirección y realización audiovisual y cinematográfica, publicidad, dirección de producción y organización de eventos y espectáculos. Su formación también la adquiere de forma autodidacta, pertenece a la nueva generación de realizadores que combinan estudios, prácticas y formación audiovisual con el "do it yourself".

Mientras cursa sus estudios superiores de audiovisuales y cinematografía realiza sus primeros trabajos en el medio como operador de cámara, montador / editor y fotógrafo. También trabaja y colabora en festivales de cine, como en el Festival de Málaga de Cine Español, cinematecas, cineclubs, operador de cabina de cine y ayuda en producciones de cine y televisión. Participa como actor en varios proyectos.

Trayectoria

Vídeos y Productoras

En 1996 abre su primera empresa, como no relacionada con el mundo del cine, un videoclub / multi-tienda de ocio, imagen & sonido y cine llamado Tecno-Cine, La Tienda del Cine. Tiempo más tarde inaugura un segundo videoclub. Dirige los dos vídeos a la vez que va realizando pequeños trabajos audiovisuales como reportajes sociales y culturales, bodas, bautizos, comuniones, reportajes, eventos y va escribiendo guiones, compaginando todo ello con su formación audiovisual.

Carlos Rodfer, rodaje cortometraje, 2001.

En 1998 funda Tecno-Cine Producciones,[2] productora audiovisual,[3] de la cual es el director y productor. Desde entonces empieza a realizar producciones audiovisuales y cinematográficas a nivel profesional.

En 2003 funda, junto a su director de fotografía, la productora de cine, vídeo y tv, Majestic Producciones. Tiempo más tarde Majestic se une a Tecno-Cine creando así una única y mayor productora audiovisual, Tecno-Cine Producciones, productora audiovisual de cine, vídeo y televisión.

Actualmente continua al frente de Tecno-Cine Producciones con la que sigue trabajando en la producción audiovisual.[1]

Después de varios años compaginando ambos caminos empresariales, la producción audiovisual y los videoclubs (donde llega a destacar dentro del sector del vídeo, incluso distribuyendo películas como mayorista), decide dejar el mundo del vídeo y dedicarse por completo a la realización y producción audiovisual y a Tecno-Cine Producciones. Siempre ha afirmado que "El mundo del vídeo y todo lo que lo rodea ha sido una gran escuela para mi".

Cine

En 2000 graba, junto con su hermano, un vídeo thriller experimental titulado "The grave". Esta cinta será su primera incursión en la ficción. Ese mismo año empieza la preproducción de un cortometraje, basado en su guion "Mi nombre es JD", protagonizado por Fernando García Rimada, actor de "Airbag" y "1492: La conquista del paraíso", película dirigida por Ridley Scott. El proyecto no se realiza por problemas de producción.

En 2001 dirige su primer cortometraje "¿Hay alguien aquí?".[4] En este proyecto, producido por Tecno-Cine Producciones, realiza el guion, la dirección, la música y la dirección de producción. Este trabajo es seleccionado en festivales de cine y proyectado en varias cadenas de televisión.

En 2002 nace su segundo cortometraje "Mora",[5] con BSO del grupo musical Montreal 76. En él se encargaría de nuevo del guion, dirección, música y dirección de producción. Este trabajo también lleva el sello de Tecno-Cine. "Mora" es seleccionada en diversos festivales y certámenes de cine y cortometrajes[6] y recibe varios premios y, como su primer corto, es emitido en varias cadenas de televisión a nivel nacional e internacional y en cines.

En ambos cortometrajes hace un cameo como actor. Ocasionalmente hace apariciones como actor en proyectos de cine, televisión o publicidad tanto propios como de compañeros de profesión.

Carlos Rodfer, rodando publicidad, 2007.

Realiza cortometrajes y escribe guiones como: "Ironías post-morten", "Mi nombre es JD", "Fallo cerebral", "Diario del miedo", "La cripta", "Senderos de leyenda", "El viajero", "Furia", "La entrevista", "La casa de las ilusiones", "El accidente", "El fármaco", "Te doy mi tú"', entre otros.

En el Festival Internacional de Cine de Valencia - Cinema Jove, una productora cinematográfica de Madrid se interesa en adquirir los derechos del guion de "Fallo cerebral". Tras varias reuniones con los productores, finalmente no se llega a un acuerdo en las condiciones de compra de los derechos de autor, ni en la línea de realización que ofrece la productora para el proyecto.

Participa en varias películas largometrajes como "El puente de San Luis Rey",[7] protagonizada por Robert De Niro, "Deuce Bigalow: Gigolo Europeo (Gigolo 2)",[8] protagonizada por Rob Schneider o "El camino de los ingleses",[9] dirigida por Antonio Banderas.

Colabora en revistas de cine, Webs y prensas especializadas y en programas de radio y televisión, escribiendo artículos y comentando la actualidad audiovisual y cinematográfica. También colabora en festivales y certámenes de cine y televisión.

Televisión, Publicidad y Audiovisuales

Carlos Rodfer, en el festival de cine de Málaga, 2009.

Realiza multitud de trabajos audiovisuales con su productora Tecno-Cine Producciones además de trabajar y colaborar como realizador audiovisual para cadenas de televisión y otras productoras audiovisuales. Realiza reportajes de vídeo[10][11] y fotografía, eventos[12][13] y espectáculos,[14][15] musicales,[16][17] congresos y ferias, institucionales,[18][19] vídeos corporativos, publi-reportajes,[20][21] videoclips, vídeos promocionales,[22][23] makings of, publicidad,[24][25][26] programas de televisión, infocomerciales, cobertura para eventos[27][28] e informativos,[29][30] entrevistas,[31] trabajos de redacción,[32][33][34] ENG, reportajes sociales y culturales o periodismo audiovisual.[35][36]

Años más tarde se afianza en importantes producciones a nivel nacional rodando en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Málaga,[37] entre otras y realiza proyectos a nivel internacional.

Trabaja de director y realizador audiovisual y creativo publicitario para importantes firmas, marcas, productos, empresas, compañías y productoras. Dirigiendo y realizando spots y anuncios publicitarios, televisión, reportajes, documentales, moda, series / mini series, videoclips y ejerciendo de creativo audiovisual y de publicidad. Organiza y dirige la producción de eventos y espectáculos. Realiza la dirección de producción en varios proyectos de cine, vídeo, televisión y publicidad, tanto de producción nacional como internacional, como en el largometraje de ficción "The Plot (La Trama)" una coproducción hispano-inglesa donde realiza la dirección de producción y también se encarga de la campaña de publicidad, marketing y comunicación de la película en España. A la vez dirige Tecno-Cine Producciones.

En esta etapa realiza toda clase de trabajos audiovisuales, sobre todo publicitarios.

A lo largo de su trayectoria profesional trabaja y colabora con destacadas compañías como Woman Secret, Nestle, RENFE, Planeta, Unión Fenosa, BBVA, Volvo, Aena, Marvel, Sunny Delight, Ballantine, Spanair, Bauhaus, Pascual, Warner, Samsung, Acción contra el hambre, DKV Seguros, Yelmo, Chevrolet, Matel, Phillips y Mayoral, entre otras.

Expone una muestra videográfica y fotográfica de cine, publicidad y audiovisuales de sus trabajos en una galería de arte de Marbella, realiza varias exposiciones en diferentes marcos y eventos. Le ofrecen organizar y dirigir una serie de exposiciones en galerías de arte de distintas ciudades, sobre cine y publicidad, las cuales realiza en diversas ocasiones.

Ocasionalmente, imparte clases, cursos y seminarios de creación, realización, dirección y producción audiovisual así como de publicidad audiovisual.

Realiza para productoras y distribuidoras cinematográficas, la dirección y realización de campañas de publicidad para películas y proyectos audiovisuales, trailers y promocionales para cine, televisión e Internet, diseños y creaciones audiovisuales y publicitarias, EPK y marketing on line.

Teatro

Durante un tiempo dirige una compañía de teatro con la que representa distintas obras donde abordan desde el teatro clásico hasta el moderno y el contemporáneo pasando por el teatro musical. Entre sus representaciones se encuentran piezas y adaptaciones de Shakespeare, Lorca, Calderón o Azorín. Realizan también una interesante e innovadora fusión de géneros y estilos en sus representaciones teatrales.

Uno de sus mayores mentores en el teatro y el cine fue el gran director y guionista, el maestro, Víctor Andrés Catena (1925-2009). Guionista de películas como "Por un puñado de dólares" protagonizada por Clint Eastwood o "Sandokán" y director de "Celeste... no es un color" o "Vaya par de gemelas" con Lina Morgan, entre otros muchos títulos. Un buen amigo a quién dedica uno de sus primeros trabajos audiovisuales.

Premios

Varios de sus trabajos audiovisuales son seleccionados y proyectados en festivales y certámenes de cine, video-clips, reportajes y publicidad, tanto a nivel nacional como internacional. Emitidos en televisiones como "Tve", "Canal Sur" o "Canal Hollywood", seleccionados en programas y concursos especializados como "Cortomanía" o "Publifest" y proyectados en cines como "Yelmo Cineplex" o "Kinépolis".

Carlos Rodfer, foto promo, 2010.

Recibe diversos premios y menciones especiales por trabajos como: "Desaparecidos", "Sueños de vida", "El sabor del placer", "La vieja fabrica" o "Diario del miedo", un relato estremecedor sobre los malos tratos, con gran valoración de crítica y público por el cual recibe el premio "Autores" al mejor guion original. Entre otros premios recibidos por sus trabajos se encuentran el premio "Nuevos realizadores", "Premio Innova" al mejor reportaje documental para televisión o el "PubliArt" al mejor proyecto audiovisual de publicidad, entre otros.

Locución y doblaje

En 2008 comienza su formación en el campo de la locución y el doblaje audiovisual, algo que le lleva fascinando desde hace tiempo. Como locutor y doblador audiovisual realiza trabajos locutando, narrando y doblando varios proyectos audiovisuales de publicidad, documental, ficción y animación.

Carlos Rodfer, director, realizador y creativo audiovisual y publicitario, 2008.

Proyecto social

En 2009 crea el Proyecto Red, un grupo de personas relacionadas con el sector audiovisual y cinematográfico técnicos, actores, músicos, guionistas, etc.) ya sean profesionales, amateur o estudiantes, con el fin de realizar proyectos audiovisuales tales como cortometrajes, mini series y programas de televisión para Internet, reportajes, documentales, eventos, etc. Con una importante colaboración, presencia y distribución en las redes sociales, Webs y canales de vídeos online.

Agencia y Guía

En 2010 funda Método Media | Agencia de Publicidad y Eventos. Empresa dedicada a la creación, producción, realización y dirección publicitaria y de eventos. Especializada en la realización de campañas y spots de publicidad para empresas, profesionales, productos, marcas y firmas. Así como en la organización de eventos, espectáculos, fiestas, celebraciones y producciones varias.

Ese mismo año, en el marco de la Agencia Método Media, crea la Guía Audiovisual Cespro | Guía y servicios audiovisuales y publicitarios para empresas. [38][39][40] Comercios, Empresas, Servicios y Profesionales. Una innovadora Guía - Directorio de empresas y profesionales en Internet con contenidos audiovisuales (vídeos y fotografías). [41][42][43] La Guía Audiovisual Cespro es una empresa del sector audiovisual enfocada y especializada en la publicidad audiovisual [44] y en la realización de campañas publicitarias online. Los servicios son realizados por la propia Guía Audiovisual Cespro en colaboración con Tecno-Cine Producciones y la Agencia Método Media.

Foro y Tienda

En 2014 funda Foro Audiovisual, un foro en Internet especializado en audiovisuales, tecnología, arte, cultura y ocio. Un punto de encuentro en la red destinado a profesionales y amantes del sector.

Meses después, también en 2014, crea On Innova, una tienda online especializada en audiovisuales, telecomunicaciones, tecnología, informática, imagen y sonido, fotografía, cine, vídeo, música, videojuegos, electrónica y contenidos multimedia.

Ambas webs, Foro Audiovisual y On Innova, son empresas online.

Grupo Rodfer

Desde 1998, fecha en la cual inauguró su primera empresa del sector audiovisual, [1] Carlos Rodfer es el fundador y director del Grupo Rodfer | Creaciones Audiovisuales (Audiovisuales, Publicidad y Eventos). Un grupo de empresas especializadas en la creación, producción, realización y dirección audiovisual, publicitaria y de eventos.

El Grupo Rodfer está formado, en la actualidad, por Tecno-Cine Producciones | Productora audiovisual de cine, vídeo y televisión, Método Media | Agencia de publicidad y eventos, Guía Audiovisual Cespro | Guía y servicios audiovisuales y publicitarios para empresas, Foro Audiovisual - Territorio Multimedia | Foro de audiovisuales, tecnología, arte, cultura y ocio y On Innova | Web de compras online.

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 Prensa Málaga Hoy: Carlos Rodfer al servicio de la imagen en pantalla
  2. Tecno-Cine Producciones
  3. Saludos de cine a Tecno-Cine producciones
  4. Cortometraje ¿Hay alguien aquí¿
  5. Cortometraje Mora
  6. Prensa Cine y Tele: Carlos Rodfer en el IV Certamen Nacional de Cortos en Vídeo "Villa de Estepona"
  7. Prensa El País: Largometraje El puente de San Luis Rey
  8. Prensa Fotogramas: Largometraje Deuce Bigalow: Gigolo Europeo (Gigolo 2)
  9. Prensa Hoy Cinema & TV: Largometraje El camino de los ingleses
  10. Prensa Diario Sur: Freestyle Marbella
  11. Freestyle Marbella
  12. Prensa Marketing Directo: Sunny Delight
  13. Sunny Delight
  14. Prensa El País: Homenaje a Michael Jackson con su doble oficial
  15. Homenaje a Michael Jackson con su doble oficial
  16. Prensa ABC: Aladdin (El musical)
  17. Aladdin (El musical)
  18. Prensa Sif Barcelona: Bauhaus
  19. Bauhaus
  20. Prensa Floresalud: Conductos de aire (Robot)
  21. Conductos de aire (Robot)
  22. Prensa El Mundo: Los Carnavales de Málaga
  23. Los Carnavales de Málaga
  24. Prensa Diario Motor: Luxury Motor, salón del automóvil de lujo
  25. Artículo Circuito Ascari: Luxury Motor, salón del automóvil de lujo
  26. Luxury Motor, salón del automóvil de lujo
  27. Prensa Universo Cinema: Festival de Cine de Málaga
  28. Festival de Cine Español de Málaga
  29. Prensa El Mundo: Voces y Acción contra el hambre
  30. Voces y Acción contra el hambre
  31. La alfombra roja, entrevistas de cine
  32. Prensa El País: La Finca "El Ratón" (Demolición NO, solución SI)
  33. Artículo Diario Sur: La Finca "El Ratón" (Demolición NO, solución SI)
  34. La Finca "El Ratón" (Demolición NO, solución SI)
  35. Prensa Europa Press: La noche en blanco
  36. La noche en blanco
  37. Prensa Hoy Cinema & TV: Rodajes en Málaga
  38. El periódico de Bolsalea: Guía Audiovisual Cespro
  39. Prensa Social News: Guía Audiovisual Cespro
  40. Guía Audiovisual Cespro
  41. Hotel Marazul
  42. Mini Golf Park
  43. Residencia Canina
  44. Restaurante El Velero

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.8/5 (5 votos)