Concurso Exhibición de Enganches (Ronda)
El concurso, una de las manifestaciones ecuestres con más arraigo en la cultura andaluza, tiene por finalidad la difusión de los usos del caballo español y la llamada de atención al visitante de Ronda sobre un aspecto fundamental de la cultura andaluza.
La espectacularidad del Concurso Exhibición que tiene lugar durante la Feria y Fiestas de Pedro Romero está asegurada en dos etapas: una urbana en la que todos los enganches ocupan la Calle Virgen de la Paz exhibiendo los carruajes, las guarniciones, los caballos, cocheros y lacayos, para que el jurado los califique coche por coche. Se consideran aspectos como la calidad de construcción, conservación, altura de la lanza y accesorios, caballos, herrajes, embocaduras, colocación y forma de vestir adecuada al tipo de enganche y su conjunto.
Finalmente todos los carruajes organizados en un carrusel y clausuran la etapa calificativa para dar paso a las deliberaciones del jurado.
Los caballos son en un 90% ejemplares de PRE (Pura Raza Española), cuya preparación técnica y entrenamiento como caballo de deporte en Doma Clásica constituye uno de los objetivos principales de la Escuela de Equitación de la Real Maestranza de Caballería de Ronda junto a la preparación de formación profesional para futuros jinetes y profesores de equitación.
Principales editores del artículo
- Manoloteba (Discusión |contribuciones) [2]