Cuevas del Becerro

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Serranía de Ronda
Población:
1.847 habitantes.
Altitud:
724 metros.
Superficie Física:
16 kms2.
Gentilicio:
Cueveño/a


Descripción

Cuevas del Becerro es un municipio situado al norte de la comarca de Ronda, en el límite con la de Antequera. Dista aproximadamente 105 km de Málaga.

Vista panorámica

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Cuevas del Becerro


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Cuevas del Becerro

Historia

Ver artículo sobre historia de Cuevas del Becerro

Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Fuente del Nacimiento: Situada al pie de las estribaciones del Cerro del Castellón, a unos trescientos metros del pueblo,junto al camino que conduce al pueblo y a los secanos que bordean las sierras de la Serranía de Ronda. Junto al camino existe un abrevadero con caño. Este lugar, conocido como "El Nacimiento", abastece de agua potable a la población, y el aljibe está emplazado en un edificio remodelado recientemente por la introducción de nuevos motores. El inmueble tiene su origen aproximado en los años treinta del siglo XX, y está construido con mampuestos de caliza, cemento y tierra. Unas mesas de obra, instaladas no hace mucho tiempo, delimitan el lugar de recreo especialmente, junto a un estanque. Existe una arboleda -especialmente alameda- que da sombra al lugar y lo identifica claramente en el paisaje.

*Fuentes: Existen varias fuentes distribuidas a lo largo de las calles y plazas de la población, unas de líneas muy sencillas y propias de la arquitectura popular, y otras más modernas y elaboradas. Entre ellas se citan las más importantes: la Fuente el Patito, llamada así porque antes tenía la figura de una mujer que en sus manos llevaba un pato por cuyo pico salía el chorro de agua; Fuente Gertrudis, donde antiguamente venían las mujeres a llenar sus cántaros de agua para abastecer sus hogares; o El Pilar, donde los ganaderos le daban de beber al ganado. Aún hay otras fuentes más, como la de la Plaza Tierno Galván, la de la Puerta del Sol, la Fuente de la Entrada, o la de la Plaza de la República.

*Los Resbaladeros Conocidos como Los Resbaladeros, están constituidos por tres grandes tajos de piedra desgastados que antiguamente eran utilizados por los niños del pueblo a modo de tobogán. En sus proximidades todavía pueden verse Las Eras, el lugar donde los campesinos de otros tiempos aventaban las mieses del trigo.

*Horno de la Casa de las Viñas: Interesante yacimiento arqueológico. Se trata de los restos de una factoría de aceite y un complejo alfarero de la época imperial romana de fabricación de ánforas y cerámica común. De estas construcciones se conservan dos hornos romanos completos.

*Cueva del Moro.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Ruinas del Castillo del Cerro del Castillón: Alineación de piedras calizas irregulares unidas "a seco" que forman dos recintos a distinta cota, de considerable longitud y de 1 metro de altura, con bastiones rectangulares, con diversos muros, habitáculos, y restos de cerámica hecha a mano

Arquitectura religiosa

*Iglesia de San Antonio Abad: Iglesia de una única nave de tipo basilical, diáfana, sin columnas. La cabecera se marca mediante dos pilastras que tal vez servieron de apoyo a un gran arco, y fue ampliada por su derecha con la anexión de un espacio en el que se ha instalado el Sagrario. La iglesia aparece construida a base de mampostería, ladrillo y mortero, y acabada en color . Las ventanas se ubican en el muro lateral, donde no hay altares ni hornacinas para las imágenes, que se colocan sobre repisas. De líneas exteriores muy sencillas, el campanario, ubicado en un ángulo, aparece junto a la portada, sencilla y acabada en arco de medio punto, y en marcada en un recercado de piedra vista. La primera referencia conocida es una Cédula real fechada en Granada el 20 de octubre de 1526, siendo los primeros bautismos de 1598, año en el que se lleva a cabo una ampliación.


Procesión de San Antonio Abad durante las fiestas patronales

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Cuevas del Becerro

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Cuevas del Becerro

  • Fiestas patronales de San Antonio Abad

Se celebran el 17 de enero, y a principios de septiembre.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Cuevas del Becerro

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.4/5 (8 votos)