Ermita Mora (Yunquera)
Descripción
De una sola planta, la parte frontal de l pequeño edificio aparece orientada hacia levante y está formada por dos pequeñas alas rectilíneas que se abren en ligero ángulo a partir de la concavidad central donde estaba situada la puerta. El central donde estaba situada la puerta. El conjunto de esta fachada tiene una altura algo superior al resto de la construcción y apenas supera los tres metros de altura. Por su parte, los laterales y la parte trasera se conservan en bastante mejor estado que la portada y están recorridos por una pequeña cornisa situada justamente encima de las dos pequeñas ventanas rectangulares y simétricas orientadas al norte y sur respectivamente.
El edificio está rematado por una bóveda semiesférica formada exteriormente por pequeños escalones cuyas partes superiores están cubiertas por adobes ligeramente inclinados, de manera que el conjunto, visto a distancia, puede presentar un aspecto de construcción morisca que quizás sea el origen de que los lugareños lo llaman la mezquitilla o la ermita mora.
Materiales
En cuanto a los materiales empleados para la construcción de los muros laterales y la parte trasera, en su mayor parte se trata de pequeñas piedras unidas por mortero, así como algunos adobes rojizos en zonas puntuales. La fachada principal del edificio está levantada con adobes rojos dispuestos horizontalmente, mientras que el trozo situado en encima de la pequeña cornisa se distinguen adobes cuadrados dispuestos frontalmente. Todavía puede apreciarse en algunas partes que el edificio estuvo enfoscado y encalado, por lo que su aspecto original sería el de una construcción blanca y paredes lisas.
Origen y curiosidades
Como quiera que tanto el origen como las funciones de esta construcción no están suficientemente documentados, la imaginación popular se permite aventurar leyendas sobre la misma, como aquella que asegura que en l antigüedad existía un pasadizo subterráneo que la comunicaba con el cercano torreón. Sobre esto último,lo único que podemos añadir es que hacía los años 80 des pasado siglo, en la parte sur de la base del torreón existía una oquedad a la que se podía acceder con alguna dificultad y cuyo suelo descendía en dirección norte, sin que la escasa luz permitiese apreciar dónde y como terminada.
Desde muchos años atrás siempre tuve curiosidad por conocer el enigma de la “ermita mora”, pero nada concreto pudieron informarme sobre sus orígenes. Recientemente, investigando a ratos sobre todo lo relativo a la historia de Yunquera, encontré algunos datos acerca de las ermitas que tuvo la villa, algunos de los cuales ya han sido dados a conocer por otros autores. Entre las informaciones escritas al tema que nos ocupa, podemos citar las siguientes:
a) Lisardo Guede, en su obra Ermitas de Málaga, cita que existía en Yunquera una Ermita del Calvario indicando que “esta ermita, hoy desaparecida, quizás sea la que con la advocación de Jesús Nazareno se dice Capilla Nueva, en 13 de julio de 1722, siendo párroco Dn. Leornardo García hoyos”, añadiendo que todavía estaba en pie el año 1850, aunque ya no la recuerdan los más antiguos del lugar” b) En el Dicccionario Geográfico y Estadístico de España y Portugal realizado por Sebastían De Miñano y Bedoya y Tomás López de Vargas Machuca, editado en Madrid en el año 1828, se dice que en Yunquera existían dos ermitas. c) En el año 1834 se público en Barcelona un Diccionario Geográfico Universal donde se recoge que existe “una ermita a extramuros , ya ½ legua de distancia otra dedicada a Ntra. Sra. Del Carmen.” d) Por su parte el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, realizado por Pascual Madoz entre los años 1845 y 1850, confirma que en Yunquera existían dos ermitas y añade algunas aclaraciones: “…dos ermitas dentro y fuera del pueblo Ntra. Sra.del Carmen y del Calvario”.
Durante los siglos XVII y XVIII, casi simultáneamente, en muchas localidades serranas se extendió la costumbre de erigir en las afueras de los núcleos urbanos unas pequeñas ermitas dedicadas a l culto de la Cruz, y siempre situadas en la cima de laguna pequeña colina- en recuerdo del Calvario.
Tras analizar todo anteriormente expuesto, no parece descabellado enunciar la teoría de que la “ermita mora” pudiera ser en realidad la Ermita del Calvario citada por Lisardo Guede y Pascual Madoz, posibilidad que también fue apuntada por Bermúdez Carabante en una pequeña Historia de Yunquera que firmó en el año 1989.
Como resumen de todo lo anteriormente expuesto y hasta tanto no se localice alguna documentación o se realicen investigaciones arqueológicas que aclaren definitivamente la fecha en que se erigió el edificio y su destino original, no debería descartarse la posibilidad de que, en realidad, la ermita mora sea la desaparecida Ermita del Calvario.
Ubicación
Cercanos a la carretera que se dirige desde Yunquera a El Burgo y a unas decenas de metros del torreón llamado popularmente El Castillo, se localizan los restos de una construcción abandonada desde hace muchos años que es conocida por los yunqueranos como Ermita Mora.
Documentación
- D. Antonio Sánchez Corrales.
( Cádiz ,mayo de 2.009 )
Principales editores del artículo
- Toledo (Discusión |contribuciones) [3]
- Guadalinfo.yunquera (Discusión |contribuciones) [3]
- David (Discusión |contribuciones) [1]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
Hay algun otro contribuyente a esta página.